Fecha de subida 23 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,7
9,4

cerca de Somosierra, Madrid (España)

El Cordal de la Cebollera es el más occidental de la Sierra de Ayllón. Voy a recorrerlo desde la Cebollera Vieja o Tres Provincias hasta la Cebollera Nueva.

Desde Somosierra sigo la antigua Nacional I durante un rato, hasta el desvío que se mete por los montes. Un poco más arriba está la Cascada de los Litueros, el nacimiento del río Duratón. Para llegar a ella hay que desviarse un poco, y aunque ahora no lleva mucha agua, es una cascada bonita.

Vuelvo al camino y empiezo el ascenso por las pistas. Arrastro una fascitis en el pie que me está molestando bastante. De momento no duele mucho, a ver qué tal va después…

Las pistas son cómodas de subir, aunque por la parte alta se empinan que da gusto. Todavía hace bastante calor, y sudo la gota gorda para llegar a la cima de la Cebollera.

Descanso un rato a la sombra del menhir homenaje a los Guardas Forestales, viendo las vistas de Segovia y toda la zona del Pico del Lobo, y sigo adelante.

Desde aquí el cordal es evidente. No tiene ningún problema seguirlo hasta el final. Me empieza a doler el pie, pero no hay que hacer grandes esfuerzos por este terreno, así que sin prisas llego hasta el final, a la Cebollera Nueva. Otro descansito a la sombra del vértice geodésico y empiezo la bajada.

El descenso es por un cortafuegos de lo más vertical que recuerdo. No es complicado bajarlo, pero me imagino haciendo la ruta en sentido contrario, y teniendo que subir por aquí, y me da la risa. Que no me busque nadie para subir esto.

Después de descender una barbaridad, acabo cruzándome con una pista que acaba en el pueblo. Podría seguirla y llegar sin problema, pero como son un aburrimiento, tiro por el campo directamente. Por aquí no hay senderos, y hay que saltarse alguna valla, pero tampoco es nada del otro mundo. Y hay alguna zona bastante bonita. Me gustó esta parte.

Un poco más abajo sí me metí por pista, y enseguida llegué al final.
Alto de la Fuente de Cabezuelas

• Foto de soporino

soporino 01-dic-2017

Hola Alfredo , menuda ruta guapa que nos has preparado!! No conocía la zona pues me estoy pateando guadarrama entera hasta que no me quede nada , pero tenía ganas de hacer la cuerda Cebollera. lo que me costó subir la última cuesta hasta Cebollera vieja lo recordaré siempre , más después de tooodos los cortafuegos que subes antes...Pero luego arriba vaya gozada. Y ya piano piano vas subiendo todos los altos de la cuerda y mirando el esplendor otoñal hacia el Cerrón. Efectivamente , tela si la hago al revés, vaya bajada infernal. En resumen, encantado con esta Sierra. Gracias por tu inestimable curro.

• Foto de AlfredoToro

AlfredoToro 01-dic-2017

Hola, soporino.
    Muchas gracias por la valoración. Jejeje, ya me gustaría que mi curro fuese así... Iría con más ganas a trabajar. Esto siempre es un placer, aunque se sufra.
    Me alegro mucho de que la hayas disfrutado.