-21 m
5,0
9,9

cerca de Córdoba, Andalucía (España)

Subida a Cerro Muriano desde Córdoba dando un rodeo, pasando por el cortijo abandonado de la Alcaidia y por la vereda de las Pedrocheñas.
Desnivel positivo acumulado 717 metros; 19,9 kms de distancia total recorridos en 4 horas y 15 minutos (4,7 kms/h). Tiempo de descanso a sumar (15 minutos)
La ruta no tiene dificultad técnica alguna, solo requiere una buena preparación física. En la vereda de las Pedrocheñas nos encontramos bastante barro y acúmulo de agua, lo cual no supuso mayor problema.
Califico a la ruta como moderada, sobre todo por el kilometraje y las fuertes pendientes del tramo final.
No hay abastecimiento de agua en la ruta (salvo al final, en Cerro Muriano, aunque allí podemos tomar mejor unas cervezas...) aunque en parte del recorrido es visible una goma de conducción de agua que tiene algunas fugas y puede servirnos en caso de emergencia. No recomiendo hacer esta ruta en verano por lo mismo.
Se recorren parajes de la Sierra de Córdoba muy poco transitados y muy desconocidos pero de gran belleza.
Al llegar a Cerro Muriano se pasa por una antigua explotación minera que resulta muy interesante (aun queda alguna bocamina).