Tiempo en movimiento  4 horas 27 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

4,1
8,2

cerca de El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Aparcamos en El Puerto, en cualquier parte, ya que hay sitio suficiente en el pueblo. Normalmente en el arcén de la carretera general es buen sitio. Es un pueblo bonito.

Ya en el pueblo tenemos marcas que nos indican por dónde va la ruta, y esas marcas (o los jitos) nos acompañan prácticamente todo el camino hasta la cima del Cornón. La señalización es excelente.

Cuando llegamos a la zona de la Vega Almozarra (tras cruzar el paso entre rocas) hay diversas opciones para tomar la ruta hacia el Cornón. La que yo tomé no es la ruta exacta, sino que ataja un poco cruzando el arroyo, ya que cuando llegué al pequeño recinto cercado (ver foto donde detrás de la cerca metálica se ve la marca de ruta) el perro de siempre salió agresivo a amenazarme. En esa zona suele haber vacas y un perro cuidándolas, y mi opción para pasar por esa zona suele ser elegir la ruta donde el perro no me vea.
Una vez he cruzado la Vega Almozarra por donde he podido (es una zona sencilla de cruzar por cualquier sitio), enseguida se encuentra de nuevo algún jito que nos indica que hemos retomado la ruta, y a partir de ahí no hay pérdida hasta la cima del Cornón.

El ascenso final al Cornón requiere cierto esfuerzo, pero no demasiado, y aunque hay algo de gravilla y zonas de arena no es difícil subir. La ruta aquí también está muy marcada: Aunque con el esfuerzo iba con la mirada baja, cuando llegaba junto a un jito levantaba la vista e inmediatamente veía el siguiente jito y la senda hacia él.

Aunque la subida es fuerte, no hay ninguna sensación de vértigo ni ningún peligro (excepto resbalar y caer encima de alguna de las piedras puntiagudas).

Las vistas desde la cima son muy buenas.

Ruta muy sencilla, la pongo fácil, lo único a tener en cuenta es la distancia.
Lo mejor: La señalización.
Lo peor: El perro agresivo que siempre me encuentro.

Inicio ruta (salida pueblo)

Izquierda o derecha, ambas valen

Peña Penouta

La subida es fácil e interesante.

Buena señalización

Empezamos a subir

Derecha

Penouta y el camino que llega a ella

Collado

Valle previo a la subida

Derecha, fíjate en las marcas y jito

Subida final

Paso entre llendaora y el Cornón detrás

El Puerto

Ya se ve el final de la ruta