Fecha de subida 25 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,9
7,8

cerca de Arrieta, Navarra (España)

Este recorrido comienza en Villanueva de Arce y holla dos cimas: Lerdengibel (de 2ª cat) y el o la Corona (de 1ª cat).

Junto al Jaun Done Jakue (Juandetxako), al Elke y al Pausaran, configuran un sistema montañoso llamado Sierra de Osa. Esta sierra divide las cuencas del río Urrobi (valle de Arce) y del río Irati (valle de Orotz-Betelu), que alimentan el pantano de Itoiz. A su vez, este cordal montañoso establece los límites de los valles de Erro, Aezkoa y Artze.

Desde Villanueva de Artze/Hiriberri Artzibar se sube hacia el NE, siguiendo el SL Na27. Tras describir varias lazadas por la ladera sur de Lerdengibel llegamos al collado que lo separa del Corona.

Desde este collado nos quedan unos 900 m hasta el Lerdengibel y algo más de 2 km al Corona. Las vistas son buenas, aunque el día que estuve había bastante bruma en el horizonte. A pesar de ello se distinguía el Ortzanzurieta, Baigura, Ori, Izaga, Higa, etc.

El descenso se hace por el SL Na24, que desde el collado llega a Arrieta. Desde este pueblo llegamos a Villanueva en unos 15 minutos.