Fecha de subida 16 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,0
6,0

cerca de Soria, Canarias (España)

La ruta parte de la degollada de Cortadores ,hasta aquí he llegado en un coche utilitario, por una pista de 12 kilómetros (24km subir y bajar)que parte de Arguineguin,con unos cuantos baches se tardan aproximadamente 50 minutos en subir y 45 en bajar. La idea me la ha dado el incansable Madogu.Gracias
Hay una opción de subir por el camino tradicional y tener el coche en la carretera Gran Canaria GC505 que sube a la presa de Soria. Si quieren la subida tradicional la tengo grabada en esta ruta
Subida a cortadores Clásica

La ruta se divide en dos partes claramente diferenciadas cuando vamos por senderos muy claros y pistas que no tiene ninguna dificultad y que son al menos 9 km y los 3 km de bajada campo a través por la ladera Oeste ,que no tienen gran dificultad aunque se sortean varios andenes de pequeño tamaño (algunos mojones nos ayudan),el trayecto por el fondo del barranco tampoco es difícil, aunque hay alguna piedra suelta, pero lo difícil es salir del barranco por la ladera Este aquí hay un camino tradicional que nos llevará una pista.

Lo que ocurre es que está lleno de tabaibas y tajinaste y es difícil a veces de apreciarlo.Yo me equivoque y en el waypoint"Camino tapado por Tabaibas y tajinastes" segui a su altura,y hay que subir un poco mas al pie del risco donde esta el camino(pero también esta lleno de vegetación)
Estupendas vistas panorámicas al barranco del Helechal al barranco de Tauro y a la zona de Cortadores.
Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.
Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre , sin licencia CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el es una buena idea.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino
Llanos de Cortadores
Cruce
Casa cueva y Pinos
Vista a Barranco del Helechal
Hay un Altar dentro de la cueva.Ruego respetar.
Cruce
Charcas
Salir de barranco aqui
Cruce con sendero
Tramo tapado por tabaibas y tajinastes