Tiempo en movimiento  4 horas 22 minutos

Fecha de realización noviembre 2017

4,2
8,4

cerca de Cortes de la Frontera, Andalucía (España)

El sendero comienza en la Estación de Cortes y se encuentra perfectamente señalizado por todo su recorrido. En su primer tramo discurre por carril mayoritariamente, haciéndose pesado el caminar, pero pronto comienza a satisfacernos. Atraviesa un encinar con vistas al Macizo de Libar, Sierra de los Pinos, Sierra Blanquilla, Sierra del Palo, Sierra de Benaoján. Hacia el Sur, Pico Pajarraquera, Cerro de las Buitreras, Cerro del Panderón y Sierra del Hacho, y las vistas, dependiendo de la época del año, pueden variar según haya floración de aulagas, nieves, etc
Para acceder al Puente de los Alemanes hay unas especies de escaleras naturales de piedra con un cable de acero a modo de pasamanos. En realidad, es un puente-túnel que alberga la tubería que conduce el agua de la central hidroeléctrica. Le llaman de los alemanes, aunque en realidad se construyó por los belgas en 1918. El túnel hay que recorrerlo agachados en parte. Al salir, hay que ascender al Cañón de la Buitreras y bordeamos el Río Guadiaro por una senda preciosa, hasta llegar a la estación de Gaucín.
En el track nos desviamos para ver la presa de trasvase Guadiaro-Majaceite. Hay un puente colgante de 35m, que puede atravesarse con autorización, pero al llegar allí no había nadie, y el entorno tampoco es nada del otro mundo, por lo que no es indispensable llegarse a verlo.
Otro desvío es el que va desde la "Casa del Conde hasta el Mirador Natural. Hay `personas que no pueden asomarse a este mirador porque, por una parte el acceso es complicado. Hacen falta algunas trepadas, y por otra parte, es una roca que se asoma a una caída en vertical de 100 metros nada aconsejable si se padece de vértigo, y por supuesto, los niños bien lejos de este lugar. Sin embargo, para los atrevidos, y los que a pesar de morirnos del miedo usamos montones de trucos y nos sobreponemos para no perdernos una, merece la pena asomarse al precipicio y ver planear a los buitres a la altura de nuestros ojos.
Hay quien sube algo mas arriba hasta una cornisa, pero si ya te has asomado a la piedra, no merece la pena llegar hasta alli, las vistas no son mejores. Si no puedes trapar a la piedra, sube hasta la cornisa que es bastante mas fácil. Aunque en el track no está registrado, se ve la senda bastante bien. La vuelta hay que hacerla hasta la Casa el conde de nuevo para continuar la senda.
Como esta ruta no puede hacerse circular, la vuelta la hicimos graias al tren que se toma en la estación de Gaucín y que nos devolvió a Cortes de nuevo en 9 minutos. Tan impresionante la ida como la vuelta, un paisaje bien singular. En especial en esta ruta controlar muy bien los tiempos para poder regresar a nuestro vehículo en tren (no pasan más trenes a partir de las 16:25 h).
Puente

Primero seguir derecho y volver

Puente sobre el Guadiaro
Río

Puente tibetano y presa de las Buitreras

El puente no puede crizarse. Tiene acceso cerrado

Carril

Mirador

Era

Cañon puente y tunel

Vistas y punto de elevacion descender