Fecha de subida 21 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

1,4
2,8

cerca de Villanueva de Cauche, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 2 h 20'.

Realicé el itinerario en sentido antihorario.

Yendo hacia el torcal de Antequera, desde la localidad que le da nombre, hemos de desviarnos en la localización que marqué tomando un estrecho carril que nos lleva al Cortijo de la Alhajuela. El paraje aquí es muy bello y dan ganas de adquirir el terreno, reedificar las ruinas del cortijo y vivir en armonía con la naturaleza. Hay, además, un pilar con potente chorro donde abastecernos.

Durante esta primera parte del recorrido fui a la plena aventura. Mi intención era deambular siempre por la cuerda de esta pequeña sierra.

Comencé pasando una portilla y, más arriba, tuve que pasar entre una alambrada. Aquí, y durante la mayor parte del trayecto, fui siguiendo pasos de animales. Mi instinto me condujo a la ladera sur, acierto porque la norte presencié, más tarde, que era espesa de maleza.

Tras sortear una nueva alambrada me dejé guiar por los pasos de la ladera, así que no continué por la cresta, mas para alcanzar la cima tuve que recuperarla aliviado por veredillas de un grupo de cabras monteses que allí habitan.

De nuevo en la cuerda llegué a la cumbre y descendí hacia un colladito. Desde aquí podéis continuar hacia la Sierra de las Cabras. Hay itinerarios subidos en Wikiloc que os ayudarán. Yo decidí regresar pues comenzó a lloviznar y en terreno calizo es peligroso el paso.

Descendí por la separación de esta sierra y la de las Cabras conducido por sendas muy trilladas por el ganado, pasando cerca de un pozo y visitando un coqueto abrigo que invita a un gustoso receso. El vehículo quedaba cerca y pronto llegué a él.

Corto, intenso y hermoso paseo que espero disfrutéis.