Descarga

8 horas 33 minutos

7 de junio de 2015

junio 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de El Batán, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 37'.

Antes de nada una pequeña advertencia: Acabando el trayecto se me acabaron las pilas y me trazó una línea recta en los últimos metros. Es la de la izquierda según empezáis, así que comenzad y terminad por el camino evidente.

Esta ruta está basada en otra ya subida en el 2007 por avhinojosa, al que le agradezco el esfuerzo. La gran diferencia entre su recorrido y el mío es que yo lo realicé según van las manecillas del reloj y él al revés. Según él reconoció a posteriori, y yo aproveché, es así más cómodo el recorrido

El/Los Cortijo/s del Nacimiento está/n ubicado/s al final de la pista que corre en paralelo al Río Castril en la sierra del mismo nombre. Hay amplia zona para aparcar cuando lleguemos.

Por camino señalizado alcanzaremos el Cortijo del Maestrillo, no sin antes haber disfrutado de sendas de acceso al Barranco de Túnez y transitado por él y no lejos de él. El lugar es paradisiaco, como casi todo el itinerario.

Yo casi me pasaba el cortijo cuando lo divisé y abandoné las marcas. Si las siguiésemos desembocaríamos en el tramo de regreso de la cumbre. En vez de eso nosotros iremos por un lugar más expeditivo, pues vamos a transitar por otro barranco hasta el Collado de la Cruz. Al final del barranco remonté a mi izquierda para dulcificar el paso.

Por veredillas de paso de ganado y monte a través alcanzamos la cumbre y gozamos de las espléndidas vistas.

Continuando, grosso modo, por la cuerda de la sierra, llegamos a la Morra de los Tres Mojones. Si seguís la compañía cercana de una alambrada a vuestra izquierda llegaréis tambien a la morra.

Ya en descenso volví a ver las señales (de ascenso y descenso en este tramo) y descendí por ellas hasta el Collado del Salitre.

Seguimos descendiendo y volvemos a ascender hasta la Hoya del Portacho. Desde aquí, y hasta el Cortijo de la Puerca, donde aparecerán otras señales y donde existe un abrevadero, vamos aprovechando toda suerte de pasos, veredas y senderos.

En este tramo debéis estar muy atentos a mi localización "A LA IZQUIERDA DE LA CRESTA", y es que si no os costará bastante recuperar el track si os despistáis.

Poco más allá acabamos el tramo circular arribando a la bifurcación conocida. Ya sólo resta acabar este espectacular recorrido

Esta ruta es una pasada ¡Que la disfrutéis al máximo!

Río

VADO

BARRANCO DE TÚNEZ

Ruinas

CORTIJO DEL MAESTRILLO (RUINAS)