Fecha de subida 13 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,4
4,9

cerca de Caserío Huenes, Andalucía (España)

La subida desde la Cortijuela hasta el Collado de Matas Verdes va por vereda pero desde aquí la subida al Pico del Tesoro no discurre por un trazado bien visible lo cual no dificulta la coronación de esta cumbre alta de la media montaña nevadense. Aristeamos por las crestas unos decámetros para disfrutar de la panorámica: Valle del Monachil, Trevenque, Alayos, etc. A continuación pasamos a la vertiente norte para descender vertiginosamente hasta el Barranco de las Dehesillas. Esta bajada discurre por un terreno muy abrupto, con matorral espinosos o pinar impenetrable en algunos tramos por lo que requiere de cierta experiencia para poder atisbar el mejor lugar de paso. Hemos visto otros tracks por este tramo pero se nos antojan demasiado rectilíneos por lo que pensamos que son copias de uno trazado a mano. No nos cabe duda de que hay que zigzaguear para conseguir bajar a la pista del barranco. A pesar de la incomodidad de este descenso, los rincones, las vistas y la inalterabilidad del lugar se nos muestran bellísimos por lo que consideramos que merece la pena. Montesas, jabalíes y algunas rapaces, así como magníficos ejemplares de pino resinero y silvestre, ambos autóctonos, se nos ofrecen en esta abrupta y recóndita vertiente, dado su aislamiento. En la pista ya, que como decimos está en el fondo del barranco, tras un km aproximado, nos desviamos de ésta campo a través para ascender hasta el Collado del Álamo, muy cerca del Cerro de los Pollos para de ahí tomar la pista hasta nuestro punto de partida.

Nombre: Cortijuela-Pico del Tesoro (2.002 m)-Tajos de la Mariana-Collado del Álamo

Hora Inicio: 04/13/2016 16:48

Hora Fin: 04/13/2016 20:18

Distancia recorrida: 9,7km (03:30)

Tiempo en movimiento: 02:12

Tiempo Descenso: 01:49

• Foto de juande68

juande68 15-ene-2017

La hemos hecho y ha sido bastante dura por la bajada al barranco campo a través y la subida al Collado del Alamo también campo a través.

No se la recomiendo a nadie.

• Foto de empateauno

empateauno 16-ene-2017

La bajada del Pico del Tesoro es realmente complicada y viene claramente indicado en la leyenda; la subida al Collado del Álamo, aunque es campo a través, no tiene nada de dificultad. Ahora, todas las montañas son bellas, especialmente si no están alteradas como la vertiente de la bajada del Pico del Tesoro. Y esto forma parte del contrato que tácitamente entiende el montañero. Aunque todo es muy relativo y depende de las expectativas del observador, esta montaña y este recorrido para mí es muy bonito.