Descarga

11 de abril de 2015

abril 2015

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Caserío Huenes, Andalucía (España)

Preciosa ruta que nos lleva a ver dos tomas diferentes, la del Río Dúrcal primero y luego la del Río Dílar. Eso sí, no es apta para todos los públicos, hay que tener una cierta forma física para realizarla, ya que la distancia y el desnivel requiere cierta preparación. Otra pena fue que como observareis no hay fotos de la misma ya que nos pilló un día con una niebla que no se veía prácticamente nada. Salimos a las 9,30 de la Cortijuela, tomamos el carril forestal que esta bien señalizado ya que hasta la toma del Río Dúrcal vamos haciendo la etapa dos del Sulayr, subimos al collado de San Martín, y de ahí bajamos al collado Chaquetas, seguimos bajando hasta el río Dílar y lo atravesamos por un puente (aquí estamos a 1700 metros aproximadamente), desde aquí empieza una subida exigente de unos 300 metros de desnivel que se realiza en unos dos kilómetros y poco hasta alcazar una cota cercana a los 2000 metros, a partir de aquí el camino es casi llano y luego en una bajada fuerte hacia el río Dúrcal (aquí hay un tramo casi al final de la bajada que el terreno esta muy erosionado y hay que tener cuidado), al llegar a la toma del canal tienes la opción de seguir el Sulayr hacia la Rinconada de Niguelas que esta a unos siete kilómetros ascendiendo una pista forestal o volver por donde hemos venido que es la opción que nosotros elegimos, para en un momento dado al acabar la subida que es bastante abrupta, coger un carril que va hacia el Cortijo del Espinar al cual no llegamos ya que nos desviamos por otro camino bien marcado donde nos encontramos una alambrada la cual bordeamos y de repente al levantar un poco la niebla me encontré la grata sorpresa de que estaba viendo el collado del Pino y los Alayos a poca distancia, seguimos por una vereda bien marcada y llegamos a un cruce en el que la señalización se ha caído y te indica que puedes coger un camino hacia la derecha por la dehesa de Dílar y que nos llevaría al puente que cruzamos sobre el río Dílar casi al principio o seguimos recto en este caso para bajar la cuesta del pino (aquí hicimos una parada para comer que observareis que nos desviamos un poco, ya que lo hicimos desde un sitio que hay una panorámica realmente bonita), hasta el río Dílar donde se encuentra la toma del canal de la Espartera (aquí observareis que hay un pequeño tramo de ida y vuelta para ver realmente donde se recoge el agua), por cierto, dos incisos importante el primero es que en la bajada de la cuesta del pino, como su nombre indica hay muchos pinos caidos que hacen que la vereda se pierda por lo que hay que ir atentos a un balizamiento que algún buen samaritano ha hecho, también observareis casi al final hay una zona que avanzamos y retrocedemos en la que nos despistamos , pues bien hay que seguir todo el rato por donde íbamos originariamente hasta que la vereda da un giro fuerte a la derecha y sigue bajando, el segundo inciso es que para cruzar el río Dílar no hay puente aunque normalmente suele ser fácil hacerlo o a las muy malas se pueden hacer malabarismos en un tronco que hay. Una vez que hemos repuesto fuerzas, empezamos la última y exigente subida hacia el barranco de agua blanquillas y luego bordeando los arenales de subida al Trevenque volvemos al carril de inicio y ya bajamos plácidamente hacia la Cortijuela de nuevo.