Fecha de subida 27 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,9
7,8

cerca de Miengo, Cantabria (España)

Ruta circular. Miengo-Ría de Mogro-Playa de la Robayera-Punta del Águila-Playa de Usgo-Punta del Cuerno-Playa de los Caballos-Punta de Afuera-Playa de Cuchía-Ría de San Martín de la Arena (Suances)-Canteras de Cuchía-Miengo.

Conocido recorrido por la incomparable costa central de Cantabria por un precioso paisaje formado por meandros, marismas, arenales, pinos, acantilados, mar azul, islotes y verdes prados.

Desde la localidad de Miengo nos acercaremos a la Ría de Mogro en la desembocadura del río Pas para proseguir bordeando la costa hasta la Ría de San Martín de la Arena, frente a Suances en el último tramo del río Saja-Besaya. Excursión fácil y apta para senderistas de cualquier nivel.

Entre los puntos de interés de esta ruta destacan, entre otros, la Ría de Mogro que constituye la desembocadura del río Pas. Se encuentra dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, extensión dunar que está en su margen derecha. Este track va por su margen izquierda hasta la Playa de la Robayera. Ha esta zona se la conoce también como el Abra del Pas. Este espacio está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Con cerca de 200 hectáreas de extensión el parque está considerado como el complejo dunar mejor desarrollado del litoral Cántabro, destacando tanto por su valor geomorfológico como por el paisajístico el cual está dominado por una gran lengua de arena de 2 km. Aunque los fuertes vientos, los suelos arenosos y los ambientes salinos limitan la presencia de la flora y de la fauna hay que señalar la presencia de especies ligadas al medio marino-costero, con especial relevancia de aves nidificantes y migratorias (frecuentes en los pasos primaverales y otoñales).

Otro punto relevante lo encontramos en el litoral de Miengo que está sembrado por pequeñas islas cercanas y paralelas a la línea de costa. Entre ellas sobresale la isla de los Conejos que es el mayor de un grupo de islotes situados frente a la costa de Miengo y que forman un enclave paisajístico, geomorfológico y ornitológico sin parangón en la costa cántabra.

En parte final de esta ruta se recorre parte de la margen derecha de lo que constituye la desembocadura de los ríos unidos Saja y Besaya . Es la ría de San Martín de la Arena o ría de Suances, también llamada antiguamente ría de Requejada. Este estuario tiene una superficie de 389 hectáreas con una superficie intermareal del 75% . A lo largo de toda la ría los suelos predominantes son los fangos, seguidos de los arenosos. La boca de la ría está delimitada al oeste por la Punta del Toro y al este por la Punta de Afuera (en este track). Sus aguas han soportado durante décadas una fuerte presión por la contaminación (de la industria petroquímica sobre todo) así como por la extracción de áridos en sus orillas (Canteras de Cuchía). Hoy en día están en marcha varios planes de recuperación del estuario con depuradoras, restitución de tierras, etc. En este recorrido se pueden ver zonas que están en franca recuperación así como otras actuaciones mucho más recientes.

Qué decir de sus afamadas playas y animadas poblaciones costeras, tan solicitadas durante la época estival aunque mucho más tranquilas el resto del año. Y los acantilados desde donde algunos pescadores de caña buscan fortuna entre la espuma de las olas batidas. O las cuevas y pasadizos que se pueden visitar con la marea baja entre las rocas calizas del laberinto kárstico costero. O también........

Acantilado kártstico

panoramica

Alto sobre la playa de Usgo

Linde

Aparcamiento cerca de la playa de Los Caballos

Camino

Bajada a la playa de los Caballos

Cerca de la Punta del Cuerno

Calas de Cuchía

Camino de Santiago

Avituallamiento

Chiringito de Cuchía

Desvío a la dcha 1

Desvío a la dcha.

Desvío dcha. después de la casa

Subida por el prado arrimado a la alambrada

Desvío primero dcha y seguido izda.

Camino

Playa, dunas y carrizal de la playa de Cuchía

Entre la Punta del Águila y la playa de Usgo

Acantilados de Cuchía

Marismas de la ría de Mogro

Panorámica de Miengo

Playa de Usgo1

parquing

Plaza del ayuntamiento de Miengo

Punto de salida y final de la ruta

Punta del Cuerno

Punta del Cuerno 2

Punta del Águila

panoramica

Entre Punta del Águila y Usgo.

Ria de Mogro 2

Ria de San Martín de la Arena, Suances.

Ría de Mogro

Ría de Mogro 1

Desembocadura de la ría de San Martín de la Arena,Suances

Riesgo

Salida playa de Los Caballos

trepada muy sencilla por el acantilado. OJO!!! PELIGRO si está mojado

Senda a la Punta del Cuerno.