3,5
7,0

cerca de Linás de Broto, Aragón (España)

Desde el puerto de Cotefablo, se parte por la senda señalizada hacia el oeste hacia el Pelopín y Otal. Alcanzar el collado sobre el túnel carretero, recortando en varias ocasiones la pista. Seguir ascendiendo hacia el sur por pista hacia peña Ronata (1.943 m) y sin pérdida ganar dicha cima. Continuar hacia el oeste descendiendo hasta el amplio collado este de la Erata, zona de pasto, y ascender seguidamente manteniendo la dirección hasta llegar a la senda balizada GR 15, que usaremos en descenso hacia Yesero. Seguiremos en ascenso hacia el sur hasta la cima. Grandes vistas hacia Telera, Tendeñera, Oturia y Ordesa. Unas tres horas para el ascenso.

Para el descenso, retrocederemos hacia el norte por la GR 15, y siguiéndola hacia el oeste, tomar los desvíos hacia Yesero, dejando la ruta hacia el pueblo de Espierre. En la bajada final hacia Yesero, se van haciendo varias lazadas por el bosque. Unas dos horas para el descenso.
Alberto Hernandez. Monitor de Montañeros de Aragón.