• Foto de Cotiella: ruta desde el refugio de Armeña

4,8
9,5

Vista 1978 veces, descargada 54 veces

cerca de Barbaruéns, Aragón (España)

En coche todo terreno (o casi) se puede llegar al final de la pista que sale desde 100 m al oeste del pueblo de Barbaruéns (1140 m snm) dirección al Oeste, de subida. Subiendo, hay que dejar de tomar un desvío a la derecha (que bajaría). Un poco más arriba hay una curva con una gran plataforma para aparcar (1420 snm), caso que temamos por los bajos del coche. 1,2 Km más arriba llegamos al final de la pista. Allí (1575 m snm) pueden aparcar unos seis coches.A partir de ahí, el camino sigue bien marcado, aunque a veces estrecho, hasta el refugio de Armeña (1860 m snm). Antes, pasa por el collado del Ibón (1910 m snm), y de ahí baja al lago de Armeña (1850 m snm). Y, después de algún sube y baja, llega al refugio.En total casi una hora y media. A unos 50 m al NNE del refugio y unos 6 m más abajo encontramos un tubo negro de polietileno (Fuente de Riantes). El refugio es libre.Es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo y de los Montañeros de Aragón (de Barbastro).En la planta baja hay mesa recubierta de acero, chimenea, bancos,y un altillo con unas 6 colchonetas.Y una larga lista de cosas que los voluntarios han ido llevando. Dos visitantes célebres son dos hermanitos lirones caretos.De noche arman mucho ruido,van por todas partes, y comen todo lo que se les deja al alcance. Él tiene una mancha negra en cada mejilla. Ella no. Tengo dudas acerca de si hay una segunda hembra.En la planta de arriba, a la que se accede por una escalera vertical de mano, y que queda cerrada por una trampilla,hay colchonetas para unas 12 personas. Sería bueno ir reponiendo al marchar, o ya antes, al ir, los troncos de leña que se hayan quemado. Los hay en la leñera de la parte del Sur de la casa,y los hay ya cortados cerca, desperdigados, a la intemperie. No sé si hay encendedores, pero un mechero siempre iría bien llevarlo,por si acaso. Y varias linternas (más o menos potentes). Pastillas para encender el fuego sí las hay. Del refugio se sigue, por los berrocales, la ruta establecida hacia el SO
- hay bastante mojones (o peyrones)- hasta el collado de Cotiella (2690 m snm).Antes del collado,en el tramo final hay una zona de berrocal fino en el que se puede dar algún paso hacia atrás sin querer. Y luego viene una zona de rocas muy quebradas e inamovibles por las que hay que trepar. Al collado no se accede exactamente por el punto más bajo. La ruta directa desde aquí a la cima no parece tan peligrosa o difícil como escriben algunos (komandokroketa, por ejemplo). Al menos, según la opinión de Iván (de Setiles) que la subió con su compañera (muy inexperta en montaña).Dejando esta ruta que remontaría la arista SE del Cotiella, tomamos el flanqueo hacia el Oeste o al Collado de la Fueva (2710 m snm). Hay que evitar coger altura al principio (nosotros la cogimos y erramos). El último tramo es complicado y hay que trepar con cuidado entre rocas. De este collado, situado al SO de la cima, hasta el Cotiella, todo es muy fácil. Quien vaya a la cima (2912 m snm) haría bien en reponer el lápiz y el bolígrafo de la caja del libro de registro,ya muy maltrechos. Gracias. De bajada, hay también unas 3 horas (como para la subida) hasta el refugio.
El punto más alto de la ruta es la cima del Cotiella (2912 m)y el más bajo es el final de la pista (1575).El track de subida al refugio no está porque mi GPS no captaba señal entonces. Hay alguna anomalía aberrante del track cuyas causas ignoro. De todos modos comprobé que es muy difícil seguir un track previo (en mi caso el de komandokroketa http://www.komandokroketa.org/Cotiella/Cotiella.html
o el mío propio a la vuelta). Dada la abundancia de peyrones, tampoco hace mucha falta.