Tiempo en movimiento  4 horas 29 minutos

Fecha de realización enero 2019

4,6
9,2

cerca de Las Peñicas, Murcia (España)

Interesante ruta circular por un paraje que hacía muchísimo tiempo que no visitaba y que he de decir que me ha sorprendido gratamente la cantidad de caminos de todas las clases que hay por todas partes.
El Paraje Natural de Coto Cuadros, es una finca propiedad de la administración murciana enclavado entre los municipios de Murcia, Molina y Fortuna, siendo el pueblo de Santomera el más cercano a dicho paraje. Es una zona bastante plana, no teniendo apenas montañas de relevancia dentro de la zona, eso sí, está atravesado por dos ramblas de cierta envergadura (la del Pocico y la de Torregorda), que se juntan nada más salir del paraje y que mueren en el Canal de Rambla Salada, que viene del vecino Embalse de Santomera, otro bonito rincón y pulmón a las afueras de Murcia. Estas ramblas mayores están rodeadas de multitud de ramblas de menor tamaño, tributarias de ellas por lo que ,aunque no hay grandes desniveles, el terreno no es lo llano que cabría esperar y de hecho este detalle y la infinidad de sendas, caminos y pistas de todas las clases que recorren el paraje hacen que éste sea un verdadero paraíso sobre todo para los ciclistas de montaña, ya que es un continuo y divertido "sube y baja" y la exigencia física no es muy alta al no haber subidas largas. Pero claro, esto tiene un precio, hay algunos tramos de bajada que se han convertido en sendas o caminos "trialeros" y que están totalmente erosionados y destrozados por el trasiego de "bikers" en busca de emociones fuertes. Los tramos con menor pendiente están en muchas mejores condiciones y la verdad que nos encantó la profusión de bonitas sendas en bastante buen estado (sobre todo algunas que había en el interior de las ramblas menores).
Realizamos un completo recorrido en forma de doble circular (un poco amorfo) sin pasar dos veces por el mismo sitio, intentando seguir la Rambla del Pocico y luego la de Torregorda como itinerarios matrices y sobre éstas hicimos variantes para explorar las interesantes ramblas subsidiarias de éstas, acercándonos a las Ruinas de la Casa Forestal de Calarria en una de las variantes. Decir también que me sorprendió la belleza de algunos parajes por su vegetación (dentro de algún tramo de rambla) tipo adelfa, lentisco, palmito...y la profusión de conejos y liebres que hay en la zona. Hay también dos bonitos nacimientos de agua (uno de ellos da lugar al cauce con bastante salinidad casi permanente de la Rambla de Torregorda).
En resumen, una sorprendente y completa excursión sin apenas desnivel (ideal para recuperar mi cuadriceps) por un paraje más interesante de lo que parecía a priori. Eso sí, no recomiendo hacerlo cuando empiece a apretar el calor, es ideal para realizarlo en invierno. Lo catalogo como fácil, aunque algunas de las bajadas trialeras son bastante incómodas (son tramos muy cortos).
No tiene mayor relevancia lo de que éste sea un lugar en donde quedan en coches para hacer Cruising, pero cuando llegas allí y no sabes de qué va la historia te sorprende. Nosotros por si acaso pasamos rápido!