4,9
9,9

cerca de Santa María de El Paular, Comunidad de Madrid (España)

Desde el Puerto de Cotos seguimos el RV1 hasta Rascafria. Antes del Puente del Perdón pasamos por la finca de los Batanes y el Bosque de Finlandia.
Ruta realizada por el club de senderismo P´Andar de Ontigola (Toledo.

• Foto de Carufe

Carufe 27-abr-2015

Hola Teto, gracias por tu ruta. Quisiera saber si pasa pegada al río para poder ir parando en todas las pozas? Muchas gracias! Carmen

Teto 28-abr-2015

Hola Carmen.
    La ruta desde que se junta con el "arroyo de las Cerradillas" (que después pasa a llamarse "de la Angostura" y depués "Lozoya") en todo momento va pegada al rio. Pero las mejores pozas (no creas que hay muchas) las encontraras en la zona del puente de la Angostura, antes y depués de él y por supuesto en las Presillas.
    Un saludo.

• Foto de Carufe

Carufe 04-may-2015

Muchas gracias por tu ayuda!! Yo la he hecho desde Cotos, pasando por la poza de Sócrates, y recuerdo que había muchas pozas según se bajaba a la derecha del río. Es por ahí, no?

Teto 05-may-2015

Hola Carmen.
    Esta ruta sigue los senderos más fáciles y marcados, se hacerca al rio en las zonas más comodas. Para ver las pozas que te refieres, debes seguir el arroyo Guarramillas al llegar a él, hacia abajo y antes de cruzar el puente, pero sin camino definido, con alguna zona escarpada y cruzando el arroyo en alguna ocasion. En esta primera zona del Guarramillas es donde está la poza de Sócrates. Por aquí llegaras al puente de los Hoyones, baliza 22 de la RV1
    Te dejo un enlace de una ruta que hace esta bajada por varias pozas, al final está el enlace del track de la ruta:
    Espero haberte servido de ayuda. Me has dado una idea para una posible ruta.
    Un saludo.

• Foto de neojota

neojota 30-nov-2015

Realizada!

• Oscar Yanini 28-feb-2020

Hola.
    Quisiera realizar esta ruta, con un compañero, y quisiera saber si está bien señalizada. No estamos muy duchos y no quisiéramos perdernos. Y otra pregunta. Por dónde aconsejáis empezar la ruta.
    Muchas gracias

Teto 28-feb-2020

Hola Oscar, la ruta es fácil y muy bién señalizada. Tiene postes indicadores. Se hace más sencillo si el desnivel lo haces en bajada de Cotos a Rascafria. La única dificultad es la longitud, pero puedes acortarla en La Isla, El Paular..... Estate atento en la baliza 22 el puente de los Hoyones, aquí dejas la pista principal y coges un sendero a la derecha. Te recomiendo que busques y te imprimas el folleto con información de la ruta del ayto de rascafria
    Disfruta de la ruta. Cualquier duda me lo dices