Tiempo  7 horas un minuto

Fecha de realización agosto 2016

2,7
5,3

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

COTOS, PEÑA CITORES A HERMANA MAYOR POR FALDA NORTE DEL MACIZ0 DE PEÑALARA

Hora Inicio: 08/27/2016 08:37
Hora Fin: 08/27/2016 15:38
Distancia recorrida: 10,7 km (07:01)
Tiempo en movimiento: 02:46
Pérdida Altitud: -569 m
Tiempo Ascenso: 03:25
Tiempo Descenso: 01:50

__________________________________________________________________________________

DESCRIPCIÓN:

Salimos de Cotos (1830 m) a eso de las 8:35 de la mañana, una mañana fresquita a pesar de ser Agosto, pasando venta Marcelino y antes de llegar al centro de interpretación, nos metemos por detrás del antiguo club alpino hasta llegar al antiguo telesilla, ahora en desuso,

Llegando en unos 10 minutos al mirador de Lucio, donde tenemos unas bonitas vistas, de Valdesqui, bola del mundo, vamos lo que es la cuerda larga. Pasamos y en unos escalones pasamos una verja que nos da paso a nuestra izquierda y comenzamos la subida, muy agradable, entre pinares y sombras, pero en constante subida  con buena inclinación.

En unos 40 minutos dejamos el pinar y salimos entre arbustos bajos donde ya nos empieza a calentar el sol un poco y en poco más llegamos al collado donde nos encontramos el paso lleno de vacas y está la fuente de los Pájaros, llevamos recorridos unos 2,15 Kilómetros y ya estamos a 2155 metros de altura, girando a la izquierda nos encontramos con unas ruinas de la Guerra Civil y continuando subiendo la pendiente por el camino que buenamente encontramos, un poco por intuición pero sin ninguna pérdida llegamos al geodésico de Peña Citores (2181 m), llegando en 1 hora y 36 minutos y con 2,72 Kilómetros recorridos.

Ahora es cuando aprovechamos las vistas de la sierra, tomándonos un descanso y comiendo algo para reponer y pasados unos minutos salimos por el mismo camino que hemos subido y una vez llegamos de nuevo a la fortificación nos salimos del camino girando a la izquierda, ojo aquí que bajamos por medio del campo sin sendero marcado ni nada por donde buenamente podemos en bajada hasta alcanzar el arroyo de Dos hermanas, seco en esta época del año y enganchar el camino (bastante poco marcado).

Aquí es donde empieza la aventura ya que es un tramo que está el camino marcado en los mapas, pero en la realidad tienes que ir apartando los arbustos para poder  intuir el camino y hay trozos donde no hay más remedio que salirse e ir por las rocas de al lado ya que está muy cerrado, parece como si no se usase mucho ese camino, aunque restos de vacas y caballos te vas encontrando de vez en cuando.

Llegamos al arroyo de los quebrados  tras 3,05 horas desde el inicio y 4,22 Kilómetros, ya dejamos tanta maleza y pasamos a pedregal aunque luego habrá un tramo discontinuo de maleza y pedregal pero ya no tan tupidas,  y después de 1 Km más o menos vemos lo que era nuestro objetivo en un primer momento, el Refugio  Aranguez, pero que teníamos que bajar un cuestón de los buenos y el problema claro está era tener que subirlo de nuevo y cómo íbamos con los niños mejor cambiamos planes y paramos a descansar  y ver las posibilidades que eran varias claro está, a las faldas de Peñalara (2428 m) ¿tú me dirás?.

Decidimos hacer una ruta circular, para no volver por los matorrales, y volver por Dos Hermanas y volver a bajar por el camino de Peña Citores, con lo que después de tomar otro tentempié, subimos por lo que se supone que el la gran ruta del Guadarrama, desde luego ya podrán marcarla en condiciones como se merecería en un parque Nacional porque lo que es ahora, brilla por su ausencia las indicaciones, pocas y unas rocas tipo hitos que vete a saber quién los ha puesto.

Subimos hasta la cota de 2250 m más o menos según GPS en unos 10 minutos y de ahí giramos a la derecha sin mucha elevación hacia la Hermana Mayor (2281 m), hasta llegar al camino (PR-32) que baja de Peñalara y nos deja en la base de la Hermana Mayor, donde después de subir a su geodésico y ver La Laguna Grande de Peñarala y todos sus paisajes, paramos a sus faldas para comer y los enanos descansen que ya llevan buen tute los pobres, que ya son cerca de 7 Kilómetros y casi cinco horas desde el inicio.

La vuelta la empezamos después de una hora de comida en dirección al collado donde la fuente de los Pájaros por un sendero directo cerca del arroyo de dos hermanas y en poco tiempo bajamos y nos ponemos en 8 kilómetros y volvemos a coger el sendero de puntos amarillos que nos lleva al Puerto de Cotos, donde hacemos una visita al centro y que vean los niños los audiovisuales y las maquetas allí expuestas y de vuelta a los coches en poco más de 7 horas y casi 11 Kilómetros recorridos

PD:La califco´de Dificil por el tramo despues de Peña Citores que es bastante complicado de seguir ya que está muy tapada con los arbustos y es facil perderse aunque hay buena visivilidad del horizonte y to palante.