Fecha de subida 19 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

2,8
5,7

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

COTOS, PEÑALARA POR EL COLLADO DE PEÑA CITORES, VUELTA POR CRESTA DE CLAVELES Y LAGUNAS, DE LOS PAJAROS Y PEÑALARA (PR-15)

___________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 09/17/2016 08:20
Hora Fin: 09/17/2016 14:00
Distancia recorrida: 11,4 km (05:40)
Tiempo en movimiento: 02:26
Tiempo Ascenso: 01:58
Tiempo Descenso: 03:26

DESCRIPCIÓN:

Salimos del Puerto de Los Cotos (1830 m) a eso de las ocho y veinte de la mañana con dirección a Peña Citores para subir luego al Pico Peñalara, aunque vemos que los picos están tapados con una boina de nubes que, la verdad sea dicha, no tienen muy buena pinta.

Vamos en dirección al centro de visitantes y antes de llegar giramos por detrás del antiguo edificio del club alpino y llegamos al antiguo telesilla y mirador de Lucio, donde cogemos unas escaleritas de madera y tras un paso de valla seguimos el sendero entre pinos, marcado con puntos amarillos con dirección hacia Peña Citores (2181 m). En un principio el sendero, siempre ascendente, nos lleva por un pinar que poco a poco va desapareciendo y dejando paso a vegetaciones más bajas, como el piorno y la retama.

Llegamos en unos 52 minutos al collado donde está la fuente de los Pájaros (2155 m), donde giraremos por un sendero a nuestra derecha, dejando a  nuestra izquierda Peña Citores y una antigua construcción de la Guerra Civil. En unos 15 minutos más nos plantamos en el collado entre las Dos Hermanas (Hermana Mayor  2284 m, Hermana Menor 2261 m), que esta vez no subiremos y giraremos a la izquierda enlazando con la subida a Peñalara  PR-3.

Ya nos adentramos en las Nubes aunque no está muy cerrado, las vistas están perdidas y en 1 hora y 44 minutos llegamos al Pico Peñalara (2428 m), con unos 4,5 Km recorridos. La verdad es que el día no está para quedarse mucho por la cima. No hay vistas y corre un aire que hiela la cara, por lo que decidimos buscar un refugio de los corralitos que hay en la cima y tomarnos las viandas que llevamos y en un principio bajarnos que no estaba el día de campo, la verdad.

Mientras estábamos a resguardo  dando buena cuenta de la comida, una pareja Valenciana, con su hija, que estaban de vacaciones por la Granja y decidieron subir a Peñalara y risco Claveles  ese día. Nos preguntaron por dónde se iba al Risco Claveles y La Laguna de los Pájaros y les dijimos que no era día de andar por esos riscos, sin vistas y sin conocerlos, pero como eran de Valencia y no sabían si volverían estaban dispuestos a seguir, con lo que  decidimos, como era pronto y no teníamos nada más que hacer, pues hacerles de guía e indicarles el camino hasta la Laguna de los Pájaros, donde el camino de vuelta a Cotos ya es evidente y hay mucha gente.

En unos 40 minutos más o menos pasamos el Risco de Claveles y Los Pájaros y ya divisamos la Laguna de los Pájaros bajando en poco tiempo y llegando a ella en 3 horas y 43 minutos desde el inicio y habiendo recorrido unos 6,2 Km. Nos despedimos de ellos indicándoles el camino de vuelta y ellos se quedaron a disfrutar un rato por la zona donde parecía que empezaba a abrir un poco y continuamos hacia la Laguna de Claveles.

Llevamos unas cuatro horas de marcha y en unos diez minutos más llegamos a Los Llanos de Peñalara (cinco Lagunas), continuando hacia el Mirador de Javier donde ya había abierto el día y tenemos una buena vista de la Laguna grande de Peñalara. Llevamos 8,8 Km y unas 4 horas y 45 minutos. Bajamos por la pendiente hasta el puente de desagüe de la Laguna donde está la cabaña de control en 17 minutos y continuamos bajando.

Llegamos al Mirador de la Gitanilla por el PR-15 en 5 horas y 23 Minutos con muy buenas vistas de Valdesqui y la cuerda Larga y bajamos a Cotos por un sendero cómodo llegando al Puerto de los Cotos (1830 m) en 5 Horas y 40 minutos de Ruta y Habiendo recorrido 11,4 Km en total.

PD: Al Final salió una ruta chula cuando solo íbamos a subir a Peñalara y bajar para quitarnos la cosilla de la Montaña