Tiempo en movimiento  3 horas 58 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,5
7,0

cerca de Alfafara, Valencia (España)

Dejamos el coche en una plazoleta cerca de un área recreativa y enseguida vemos las primeras indicaciones de la ruta, cogemos dirección Sendero Dels Ibers en subida ( no da tiempo ni a calentar) asta que llegamos a lo alto del cordal ( Senda muy frondosa en vegetación, al menos tiene sombra) entonces cogemos un camino dirección camping de Mario la asta que llegamos a una casa de campo y cogemos a la derecha asta que vemos enseguida una senda que sale a la izquierda ( Nosotros nos la encontramos cortada durante unos 50 m. aproximadamente debido a los pinos cortados por la tala, que tubimos que sortearlos por donde pudimos) dicha senda no la soltamos y en subida llegamos a un cruce con un camino nosotros cogemos la senda que sale a la izquierda y en pocos metros de subida nos deja en el poblado ibérico y de ahí cogemos otra senda que sale a la derecha y transitando por unas placas de piedra en bajada nos deja en la entrada a la Cueva Bolumini.
Dicha cueva se ubica en el l'Alt de la Cova situada en la ladera del Barranco del Cantall de la Vila, posee una entrada de unos 15 m. De altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplio abrigo de aproximadamente 30m. De profundidad, se trata de un yacimiento de la época Neolítica y donde se pueden encontrar restos de poblado Ibero.
Una vez visitada y hecho las respectivas fotos, cogemos la senda que sale a la derecha y en bajada nos deja en el mismo cruce con el camino de antes y entonces ya en vez de coger el camino cogemos una senda que sale a la izquierda paralela al camino y en subida nos lleva al punto geodésico del Portin, pasando antes por un nevero ( Es necesario desviarse unos metros para verlo, deberían protegerlo un poco ya que tal como está puede entrañar peligro) fotitos de rigor y empezamos a bajar por la derecha del pilón y ya vamos dirección a la cava de Don Miguel con sus tramos de subida y senda sucia que ahí que ir atentos para no perderla, la última parte descendemos asta la cava de Don Miguel, dicha cava se encuentra en la divisoria de los términos municipales de Alfafara ( Alicante) y Bocairent ( Valencia) perteneciendo a este último municipio, tiene un diámetro de 14,5m. Y una profundidad de 10.2m. Esta construida en la primera mitad del siglo XVII ( antes de 1632) una vez visitada almuerzo y cogemos dirección refugio Zamorano por una senda en bajada que nos deja en una pista y no la soltamos cogiendo siempre a la izquierda asta ver una senda que sale a la izquierda ( señaliza con dos mojones) la cual nos deja en la cueva del agua y de ahí al Moli Mató un bonito paraje con mucha vegetación y varias cascadas ( sitio ideal para almorzar ya que dispone de mesas) lugar inprescindible de visitar, una vez hechas las fotos pertinentes volvemos sobre nuestros pasos y cogemos la senda que nos lleva dirección Alfafara, dicha senda tras crestear un buen rato y en bajada la última parte nos deja en una carretera de asfalto la recorremos y no la dejamos asta llegar a un cruce y cogemos a la izquierda asta que vemos una senda estrecha que sale a la derecha que nos deja en la Font de Tarrago y ya de ahí por otra senda que nos deja en una pista y vuelta al coche.
Ruta muy bonita con mucha vegetación y sus rincones con agua, la hace imprescindible para cualquier senderista.
Aquí tuvimos que bordearlos por donde pudimos durante unos 50 metros.
No estaría mal que lo protegierán un poquito tal como está es un peligro.