2,5
5,1

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

La excursión la iniciamos y finalizamos en Valldemossa. Recorremos el Pla des Pouet y disfrutamos de las magníficas vistas panorámicas que podremos contemplar desde el Mirador de ses Puntes, el punto geodésico de la Talaia Vella, el Refugi de s’Arxiduc, el Mirador des Garriguer y el Mirador de Na Torta. Visitaremos el pintoresco lugar de la Cova s’Ermità Guiem.
Podemos decir que toda la excursión es como un magnífico mirador para ir contemplando el Galatzó, la Mola de Planicia, la Fita del Ram, Na Burguea, la Forada, Deià, el Port de Sòller, el Puig Major, el Teix y la Bahía de Palma en toda su extensión.
Aparcamos el coche en el Carrer de les Oliveres y caminamos hasta el final de la calle para tomar a izquierda el camino de tierra que lleva a la Font de s’Abeurada y al Pla des Pouet. Un poco antes del bortador dejamos a izquierda el camino que lleva al Mirador de ses Basses y a ses Fontanelles. Más tarde nos desviamos para visitar la Font de s’Abeurada. Finalizada la vista regresamos de nuevo al camino, que después de unas cuantas curvas nos llevó al portillo que da acceso al Pla des Pouet. Conforme vamos ascendiendo tenemos la oportunidad de atajar tomando alguno de los atajos que salen a nuestro paso, cosa que nosotros no hacemos.
Una vez atravesado el portillo vemos dos derivaciones: a derecha, el sendero que lleva al Mirador de ses Basses por Pas d’en Miquel; a izquierda, el camino que lleva Mirador de Na Torta. Nosotros proseguimos nuestra marcha por el camino central, primero al Pouet y después hasta el Mirador de ses Puntes o Mirador de Can Costa.
Desde el Mirador continuamos por un camino, que en su comienzo, es paralelo al camino que hemos seguido hasta hora. Al cabo de unos minutos llegamos al punto geodésico de la Talaia Vella y más tarde Refugi de s’Arxiduc, un magnífico mirador desde donde podemos contemplar, Deià, el Port de Sòller, el Teix, Puig Major y Galatzo.
Desde la Caseta refugio nos dirigimos en dirección Norte en busca del Mirador des Garriguer. Vale la pena descubrir este recóndito mirador, las vistas panorámicas que ofrece son maravillosas. Después buscamos el camino que desciende al Coll de Son Gallerd. En el Coll dejamos a derecha la derivación que lleva al Pla des Pouet. Unos minutos más tarde damos con el sendero que nos condujo a la Covà s’Ermità Guiem, un interesante lugar que vale la pena visitar. Para más información visitar la página:
A la derecha de la Covà s’Ermità Guiem, al otro lado del muro y mirando hacia Vallemossa, sale un sendero descendente, a veces un poco desdibujado y en algunos tramos con fuerte pendiente. Al finalizar el descenso damos con una sitja. Desde este punto y sin ningún problema de orientación, llegamos al tramo de camino situado entre el Pouet y el portillo.
En lugar de iniciar el descenso hacia Valldemossa nos dirigimos, por un camino muy bien señalizado, hacia el Mirador de Na Torta. Desde el Mirador pudimos contemplar una magnífica vista panorámica, del pueblo, el valle. Luego regresamos al Pla des Pouet para iniciar el descenso hacia Valldemossa.