Fecha de subida 5 de febrero de 2014

Fecha de realización enero 2014

1,5
3,0

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

Cova Ermità Guillem por la senda del Sur
El objetivo de la salida es, aparte de dar a conocer la Cova de l’Ermità Guillem, llegar a ella por senda no frecuentada.
La “cova” es paradisíaca. Lugar de descanso, de reposo, de paz, de comprensión,…
Para los que no la conocen hay que notificar que con cierta frecuencia es habitada por algún paisano que quiere tener momentos de reflexión alejado del mundanal ruido, como los ermitaños.
Claro que tendrá que subir su comida… Está abierta, aunque tiene puerta, y la respeta todo el mundo. Está limpia. Tiene lugar para dormir, recogida de agua, iconos religiosos cristianos y otros no cristianos, como Buda, una Biblia y otros libros de pensamiento, siendo respetada por todos.
Para visitarla aconsejo llevar una linterna, sobre todo si el día es nublo. En alguna ocasión algún gamberro la ha ensuciado. Contribuye, por favor, a su limpieza.
Está en zona pública y si hubiese alguna anomalía es conveniente dar cuenta a Conselleria del Medi Ambient y, si es poca cosa, responsabilizarse el visitante. La ruta hasta el Pla del Pouet es muy conocida, aunque no por ello he dejado de indicar todos los puntos.
Al llegar al Pla del Pouet hay que girar en seguida a la derecha, dejando unos metros a la derecha la pared que se dirige hacia el Pas d’en Miquel. Se verá en seguida un antiguo abrevadero para los animales y el brocal de un pozo.
Si se observa bien, en dirección NE, se intuye fácilmente un antiguo camino que transcurre por zona de “ranxos”. Se trata de una vaguadilla que junto con la que proviene del Coll de Son Gallard originan el Torrent del Lli.
Se llega así al final de la parte privada de la finca Son Moragues. Hay una pared de “partió” y un indicativo de caza. Pasada la pared hay otro “ranxo” e inmediatamente, a izquierda, hay la senda de subida. Hay que buscarla. Se ve. Está a 20 o 30 m después de la pared. La senda está bastante clara. No hay “fites”. En algún tramo hay piedra descompuesta por lo que hay que ir con cuidado. Es más fácil subir por ella que bajar.
La senda de bajada, situada más al norte, no existe ni existía. Íbamos por donde podíamos buscando paso entre las rocas.
En esta zona encontramos abundante romero en plena floración, indicio claro de la suavidad de este invierno, por ahora.
Los wpts son:
01 Inicio de la senda (desde Carrer Oliveres)
02 Portillo sin puerta
03 Botador
04 Atajo (subida o bajada)
05 Font de s’Abeurada
06 Atajo (inicio o final)
07 Anticlinal. Hay que observar el suelo. Forma de U invertida: fuerzas de la naturaleza. La foto está hecha desde arriba para apreciarse mejor.
08 Atajo (subida o bajada)
09 Atajo (subida o bajada)
10 Atajo (subida o bajada)
11 Atajo (subida o bajada)
12 Portell des Pla des Pouet
13 Brocal de cisterna y antiguo abrevadero
14 Zona de “ranxos”
15 Pared límite de predio. Paso.
16 Inicio de senda (hay que buscarla)
17 Pared a la izquierda, a la subida.
18 Portillo y escalones de acceso a la Cova.
19 Puerta de la Cova
20 Salida del recinto
21 Pouet Y regreso…

NOTA IMPORTANTE
La finca de Son Moragues cambió de propiedad hacia el 2013 y la forma de uso. Han limpiado el bosque y arreglado todos los miradores y la caseta Refugi.
Para acceder al Pla del Pouet se requiere autorización que se concede en:
Tel 619591985
O bien: valldemossa@custodia.org
O bien: coordinació@muntanya des voltor.com
La ruta, tal cual la describí aquí no puede hacerse de modo estricto, pues debido al exceso de gente en el Pla del Pouet algunos días han limitado el paso.
Los permisos para acceder al Pla des Pouet se conceden con facilidad en temporada de pocas solicitudes: pleno verano y pleno invierno, preferentemente no festivos. En cualquier caso hay que respetar las vallas y caminos indicados.
Los miembros de la Federación de Montaña tienen cierta preferencia.
En caso de no ser posible el acceso tal como se ha indicado aquí puede realizarse por el Ranxo den Xutro entre otras opciones.

Inicio senda

Atajo (subida o bajada)

Atajo (subida o bajada)

Portell del Pla del Pouet

Brocal de cisterna y antiguo abrevadero

Zona de "Ranxos"

Pared límite predio. Paso

Inicio senda

Pared a la izquierda de la subida

Portillo y escalones acceso a la Cova