Fecha de subida 12 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,3
6,6

cerca de Artana, Valencia (España)

COVA DEL TRONC, PUNTAL DE ARTANA Y MINA DEL CAVALL

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo de la Ruta en Passgallery - Presenta 248 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar fácil, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad. Sin embargo, para los que lo practican ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la calificaría de moderada, principalmente por la subida al Puntal de Artana, ya que se trata de un recorrido muy exigente y duro, que presenta algunos tramos con pendientes superiores al 30%, que nos pondrá, francamente, a prueba de nuestro estado físico. Concretamente, se trata del tramo desde el Colladet Roig hasta el Dorsal y Cordal del Puntal de Artana, donde ascenderemos unos 180 m en una distancia de 700 m aproximadamente. Luego desde el dorsal del puntal hasta el Vértice Geodésico es mas progresivo y llevadero. Por lo demás, es una ruta sencilla, completa e ideal, para reincorporarse, y aprovechar para superarse a uno mismo. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: ARTANA
PUNTO DE INICIO: TANATORIO SIERRA DE ESPADÁN - EN LA ENTRADA DEL P.INDUSTRIAL
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLON
COMARCA: DE LA PLANA BAJA - SIERRA DE ESPADAN
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:59'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y el más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 y tomar la CV-10 dirección Onda para desviarse por la CV-223 hacia Artana/Eslida, que recorreremos durante unos 5,4 km, hasta la entrada del pueblo, donde se ubica el Tanatorio Sierra de Espadán, en la misma entrada del Polígono Industrial, donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer sitio que veamos accesible.

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 53.464' W0° 14.975'

INTRODUCCIÓN:

Fascinante Ruta en la Sierra de Espadán: Después de mucho tiempo, volvemos a nuestra amada y querida Sierra de Espadán, para reanimar todas nuestras vibraciones, y disfrutar de un entorno súper maravilloso que nos ofreció la Comarca de la Plana Baja, concretamente en el municipio de Artana. El Recorrido propuesto es una combinación de varias rutas que nos llevará a tres enclaves emblemáticos de este precioso rincón y acicalado municipio. Concretamente, se trata de la Cova del Tronc, el Puntal de Artana a 692 msnm, y la Mina del Cavall. Una ruta clásica de este grandioso paraje, que nos hará disfrutar de olivos centenarios, de un precioso bosque mixto de pino rodeno y de abundantes alcornoques típicos de esta Sierra. La Cueva del Tronc, no presenta ningún peligro elocuente, siempre que no nos adentremos en su interior, ya que sus galerías tienen una longitud de más de 450 metros y una profundidad de 67 m. La cueva se encuentra en un entorno muy bien cuidado, en el que se ha habilitado un mirador con vistas a la Plana de Castelló. Los mas codiciosos se pueden asomar a la cavidad y entrar, a través de un estrecho paso que nos adentra en sus profundidades, y alcanzar una de sus amplias galerías, por lo que es necesario llevar un frontal o linterna, y algún cordino ¡por si alguien quiere examinar sus profundidades!. Los menos curiosos pueden disfrutar de las vistas desde el mirador de este paraje. En el Puntal de Artana, cota mas alta del recorrido, disfrutaremos de extraordinarias vistas de todo el litoral de Castellón y del Mediterráneo, con impresionantes vistas panorámicas de toda la Sierra de Espadán, divisando todos sus picos y monumentos emblemáticos, como: el Carrascal, el Pico de la Nevera, el Castillo de Castro, la Nevera de Castro, el Pico Bellota, el Puntal de l’Aljub, el Pico Batalla o Benalí, el Pico Espadán..........El único espinazo es su tramo final de ascensión, que nos va a resultar algo exigente, y pondrá a prueba nuestros pulmones y facultades físicas. Pero vale, realmente, la pena realizarla, para recibir la recompensa por alcanzar esta cota tan alegórica. La Mina del Cavall, es una cavidad muy conocida en esta localidad. Uno de los ejemplos de la intensa actividad minera del municipio de Artana, hoy en día extinguida, desarrollada por la entidad Coto minero Virgen del Amparo. Como nos indican Juan Miguel Casanova y Manuel Canseco, en su libro Minerales de la Comunidad Valenciana, este coto minero, el más importante de cuantos suministraron mineral de hierro a los Altos Hornos de Sagunto, comenzó a explotarse en 1949 como mina de barita, y desde 1953 hasta 1966, lo hizo beneficiando el mineral de hierro. Cuenta con varias bocaminas, algunas de ellas naturales, como son La Cova del Ganado, La Sima (Mina del Caballo), La Caserna, La Principal, Galería nº 1, La Galería del Agua y la Galería de la Font del Ferro (Mina la 800). Todas ellas suman más de 5 kilómetros de galerías. En este conjunto de minas, encontraremos varios paneles que nos explican el funcionamiento y gran importancia de esta explotación minera. Junto a los paneles, hay siluetas metálicas que ejemplifican algunos de los trabajos que aquí se realizaban. El acceso a la Mina, evidentemente, está restringido para evitar accidentes por posibles desprendimientos, pero se puede disfrutar, igualmente, de todo este nostálgico paraje y curioso rincón.

Recapitulando, nos espera una fantástica y sensacional ruta en el Parque Natural de la Sierra Espadán, que discurre, prácticamente, en su totalidad por la umbría, envuelto de exuberante vegetación, y reúne todo lo necesario e imprescindible de un verdadero montañero y autentico senderista. Cabe destacar también el añadido y visita que realizamos a la Caseta Llom de Gat, una singular y curiosa construcción datada en el siglo XVIII, a la que vale la pena acercarse, recomendado por el gran amigo Paco Sube y Baja.

Al finalizar la ruta, comimos en el restaurante ubicado en el mismo paraje de la Ermita de Santa Cristina. Un Templo católico construido en el siglo XVIII, y enclavado en un entorno privilegiado, entre pinares, olivos y cipreses, que ofrece una hostelería reconvertida en restaurante. Un relajante rincón, donde disfrutamos de una simpatizante comida, seguida de una grata tertulia, y acompañada de un placentero paseo cultural por sus alrededores, para digerir la comida.

Otro precioso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos invita a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente, y nos hizo disfrutar de una jornada de senderismo fantástica, donde voy a considerar los siguientes seis (6) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. La Cova del Tronc
2. La Caseta Llom de Gat Siglo XVIII
3. El Colladet Roig
4. El Puntal de Artana cota 692 msnm
5. El Bunker de la Quadra año 1936
6. La Mina del Cavall

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en el Tanatorio Sierra de Espadán - WP: 01, donde estacionamos nuestros vehículos. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 53.464' W0° 14.975'. Empezaremos a caminar los primeros 40 m, en dirección NE - Noreste, hasta el Panel Informativo - WP: 02, que nos informa de las rutas que vamos hacer: La Cova del Tronc y Colladet Roig que corresponde a la ruta azul, y el Puntal de Artana y Mina del Cavall que corresponde a la ruta roja. Seguiremos, en dirección SE - Sureste, unos 130 m hasta un Poste Señalizador - WP: 03, que indica Artana turística. En esta bifurcación podemos optar por ir por el camino de la derecha, que corresponde a la ruta clásica, pero son 450 m mas larga. Nosotros, preferimos seguir por el camino mas corto, el de la izquierda - WP: 04, que nos llevará hasta un abrevadero - WP: 05, donde seguiremos por nuestra derecha entre singulares campos de olivos - WP: 06, hasta confluir con el camino y pista forestal de la ruta clásica - WP: 07. Veremos un poste señalizador de la Cova del Tronc -ruta azul-. Ahora seguiremos, por la izquierda, por el camino de la ruta clásica durante unos 190 m hasta el WP: 08, donde nos desviaremos por la derecha, por una preciosa y frondosa senda ascendente, que nos hará disfrutar de increíbles y extraordinarias panorámicas del término de Artana, y de toda la Sierra de Espadán - WP: 09. Llegaremos al Extremo Este del recorrido - WP: 10, donde disfrutaremos de un esplendido mirador natural, que nos regala sensacionales vistas de todo el litoral, y el mediterráneo como telón de fondo de esta bonita comarca de la Plana Baja. Desde aquí, seguiremos unos 400 m en descenso, en dirección SO - Suroeste hasta nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 11, donde veremos un poste señalizador de la Ruta Azul, que nos indica, claramente, nuestro camino a seguir hacia la Cova del Tronc. Seguiremos por nuestra izquierda, y en 70 m alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Cova del Tronc - WP: 12. Como comentado en la introducción, los menos curiosos pueden disfrutar de las soberbias vistas desde el mirador que nos regala este presumido rincón - WP: 13. Aunque recomiendo alcanzar, al menos, la primera galería, bastante accesible. Volvemos hasta nuestro 1er punto en común de la ruta - WP 11, y seguiremos, en ascenso, por la senda de la izquierda, que nos hará disfrutar de una majestuosa panorámica del norte de toda la sierra de Espadán - WP: 14. Pasaremos por otro abrevadero - WP: 15, pero este lo encontramos completamente seco, sin gota de agua. Seguimos, en descenso, unos 280, y llegaremos a nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 16, donde veremos un poste señalizador y una placa de madera, indicándonos el camino que tenemos que seguir, para alcanzar en unos 130 m nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Caseta Llom de Gat Siglo XVIII - WP: 17. Volvemos a nuestro 2º punto en común de la ruta - WP: 16. Seguimos por la senda de la derecha, que discurre por algunos tramos amurallados, y a unos 275 m decidimos establecer nuestro punto de almuerzo, bajo la sombra que nos obsequiaba los pinos - WP: 18. Después de almorzar, continuamos en progresiva ascensión, en dirección SO - Suroeste. En unos 600 m llegaremos a las Sendes cota 525 m - WP: 19, donde tomaremos la senda de la derecha, que discurre en descenso por bancales amurallados. En unos 200 m llegaremos al gran Pino - WP: 20. Tristemente lo encontramos seccionado, no sabemos la causa. Posiblemente por el rayo de alguna tormenta que hemos sufrido en la primavera de este año. Bordearemos el gran pino, por su margen derecho, y en 40 m veremos un poste señalizador - WP: 21, que nos india la senda Clotxo Xurra, por donde se puede acceder hasta Artana, otra alternativa de regreso. Nosotros continuaremos la senda en el mismo rumbo, disfrutando de magnificas vistas y panorámicas de toda la comarca - WP: 22, y en unos 600 m la senda se desvanece - WP: 23, donde nos desviaremos por la derecha, en descenso, por un tramo algo empedrado que nos llevará en unos 190 m hasta nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Colladet Roig - WP: 24. Aquí veremos un poste señalizador de las dos rutas: la ruta azul y la ruta roja, donde tienes otra posibilidad de volver a Artana. Como comentado en la introducción, en este punto se inicia el tramo mas exigente de la ruta, lo podíamos denominar como la senda del silencio. Así que, a tomárselo con calma y paciencia. Recordad, que a la Cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo. Es decir, que hay que subir despacio como un anciano, para llegar ligero como un joven. A unos 35 m veremos dos letreros de madera indicando varios accesos, como la Senda Serveretes, Font de Cabres y otros - WP: 25. Nosotros seguiremos, en ascenso, por la senda de la derecha, primero en dirección SO - Suroeste, y luego rumbo Sur. Después de varías paraditas de respiro, llegaremos a el curioso corral del Lloc de Comandament - Montañas de la Guerra, donde veremos un poste que lo indica - WP: 26. En 70 m mas, habremos salvado los 700 m de este severo tramo vertical, y llegaremos al dorsal y cordal del puntal de Artana - WP: 27, donde nos esperamos para agruparnos con todo el equipo, y aprovechamos para tomar un respiro, y disfrutar del maravilloso entorno que nos saludaba. Continuamos caminando por el cordal del puntal, y en unos 250 m pasaremos por unas Trinxeras, que veremos en nuestro margen izquierdo. Hay un poste de montañas de la guerra que lo indica - WP: 28. En unos 100 m llegaremos al Mirador y Collado del Puntal de Artana, que será nuestro: 3º punto en común de la ruta - WP: 29, donde veremos un panel informativo, mostrándonos e indicándonos los nombres de las cimas mas emblemáticas que nos rodean. Una soberbia estampa de montañas que te cautivan, y te llegan hasta lo mas profundo del alma. En el mirador veremos un poste señalizador que nos indica nuestro próximo y principal objetivo de la jornada "El Puntal de Artana". Así pues, avanzamos, en dirección Noreste, para alcanzar en unos 95 m nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Puntal de Artana cota 692 msnm - WP: 30, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo con la bandera, y disfrutar de las excelente vistas que nos ofrecía, esta cima, de toda la comarca de la Plana Baja. El único hándicap, que rompía el dibujo de este pequeño y bonito rincón, era un añeja antena ubicada junto al Vértice Geodésico. Volvemos, nuevamente, al mirador y 3º punto en común de la ruta - WP: 29. Ahora, seguimos nuestra ruta por la senda que desciende en dirección SO - Suroeste. Es una bajada bastante pronunciada, pero suficientemente viable para los que practican senderismo con regularidad. En unos 365 m alcanzaremos el termino y collado de La Ereta - WP: 31, donde veremos un poste señalizador del GR-36. Nosotros conectaremos con la GR-36 en dirección a Eslida. Como referencia seguiremos por el camino que está cortado por una cadena de paso. Avanzaremos por este camino unos 60 m, y llegaremos a una bifurcación de caminos. El camino de la izquierda lo veremos cortado con otra cadena de paso. Nosotros seguiremos por el camino de la derecha, que es por donde discurre, actualmente, el GR-36. Nos introduciremos por una preciosa senda súper arbolada de pinos, y nos llevará en unos 540 m hasta el WP: 32, donde abandonaremos el GR-36 que va hasta Eslida, desviándonos por senda de la derecha, que nos conducirá, en dirección NO - Noroeste, y en unos 380 m alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Bunker de la Quadra - WP: 33. Bunker de la guerra civil construido en 1936. Veremos un letrero de madera que lo indica, y una cruz cristiana ubicada en el mismo techo del Bunker. En unos 50 m conectaremos con la pista forestal, por donde discurre el GR-36 - WP: 34. Seguiremos avanzando por esta pista y por la Gr-36, en dirección Norte. Como referencia, pasaremos por una pequeña gruta o cueva, que veremos en nuestro margen izquierdo - WP: 35. Seguiremos caminando por la pista, pero ahora en dirección Oeste. En unos 225 m llegaremos a nuestro: 4º y último punto en común de la ruta - WP: 36, donde veremos un poste señalizador de la ruta roja, que nos indica el camino que tenemos que seguir, por la izquierda, para alcanzar en unos 190 m nuestro: 6º y último punto destacable de la ruta: La Mina del Cavall - WP: 37. Como indicado en la introducción, la Mina del Cavall, es una cavidad muy conocida en esta localidad. Uno de los ejemplos de la intensa actividad minera del municipio de Artana, hoy en día extinguida, desarrollada por la entidad Coto minero Virgen del Amparo. Este coto minero, es el más importante de cuantos suministraron mineral de hierro a los Altos Hornos de Sagunto, comenzó a explotarse en 1949 como mina de barita, y desde 1953 hasta 1966, lo hizo beneficiando el mineral de hierro. Cuenta con varias bocaminas, algunas de ellas naturales. Todas ellas suman más de 5 kilómetros de galerías. En este conjunto de minas, encontraremos varios paneles que nos explican el funcionamiento y gran importancia de esta explotación minera. Junto a los paneles, hay siluetas metálicas que ejemplifican algunos de los trabajos que aquí se realizaban. El acceso a la Mina, evidentemente, está restringido para evitar accidentes por posibles desprendimientos, pero se puede disfrutar, plenamente, de todo este paraje y entorno, equipado con una mesa y dos bancos de madera. Volvemos, desandando nuestros pasos, hasta el 4º y último punto en común de la ruta - WP: 36. Ahora seguiremos, desviándonos por la izquierda, por la pista forestal por donde discurre el GR-36, en dirección Oeste. Avanzaremos unos 150 m hasta una curva de la pista, donde la GR-36 continua en el mismo rumbo, pero nosotros seguiremos caminando por la pista forestal en dirección Norte, por la derecha. En unos 740 m, caminando cómodamente por la pista veremos un poste señalizador de la Mina del Cavall - WP: 38. Aquí haremos un giro de 180º, siguiendo la pista en dirección SE- Sureste. En unos 180 m llegaremos a una bifurcación de caminos - WP: 39, donde veremos otro poste señalizador de la ruta roja. Nosotros, seguiremos por nuestra izquierda, en dirección Norte y Noreste. En unos 350 m llegaremos a otro poste señalizador y cruce de caminos - WP: 40, donde seguiremos por la pista dirección Artana, por la izquierda. En unos 630 m llegaremos a otro poste señalizador - WP: 41. Esta vez, veremos en el poste un cartel de madera de la Pista de l'Ombria y Penyas Blancas, que discurre por la senda de la izquierda, en dirección Oeste. Nosotros seguiremos por nuestra pista, por la derecha. En unos 550 m llegaremos a otro cruce de caminos, y termino de granjas y corrales - WP: 42. En 175 m llegaremos a otro poste señalizador y cruce de caminos - WP: 43. Continuaremos por el camino y pista de la derecha, en dirección NE - Noreste. En unos 180 m pasaremos por una considerable granja ganadera - WP: 44. Seguiremos avanzando en dirección Norte, y en unos 150 m llegaremos al Polígono Industrial de Artana - WP: 45. Entraremos en un camino o carretera asfaltada. A poco metros, en nuestro margen izquierdo, veremos una buena panorámica de Artana y el castillo - WP: 46. Fructífero para los amantes de la fotografía. Cruzaremos el polígono contemplando sus diversas industrias químicas - WP: 47, y en 200 m llegaremos, de nuevo, al Tanatorio Sierra de Espadán, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta fabulosa y magnífica ruta.

Un ruta sorprendente y muy completa, que nos hizo disfrutar, una vez mas, a lo grande. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente, Nuria, Miguel Ángel, Olvido, Carlos Torres, José Luis Granero, Ángel, Nati, José Antonio, Isidro, Mª Victoria, Armando, Carlos González y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y extraordinario los catorce juntos, y hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro y nuestra querida sierra de Espadán, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Ignacio.DS, Emilio Vera, J.Rojas y Paco Sube y Baja", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.