• Foto de Covadonga - Vega de Orandi - Porra de Enol - Cruz de Priena

Fecha de subida 1 de junio de 2015

Fecha de realización mayo 2015

6,3

cerca de Covadonga, Asturias (España)

Ruta organizada por los chicos de ADN Astur.

Ruta larga y de gran desnivel pero trascurre por pistas y veredas que no presentan posibilidad de pérdida o dificultad técnica.

Partimos del Santuario de Covadonga para, siguiendo las marcas del GR Ruta de la Reconquista, ir tomando altura por los bosques del Monte Auseva hasta llegar a la Vega de Orandi. Allí visitamos la gran cueva donde se cuela el agua del río Las Mestas que es el que se filtra hacia la Cueva de Covadonga. Seguimos avanzando hacia las Mestas hasta tomar una calzada que nos lleva hasta la Porra de Enol, balcón con vistas increíbles. Abandonamos la cumbre hacia el refugio de la Vega de Enol y cruzamos el bosque de Palomberu siguiendo el PR-PNPE-2 hasta el lago Ercina.

Tras comer junto al lago y visitar el bar, partimos hacia las minas de Buferrea para ir hacia el Escaleru que nos lleva hasta la vega Comeyu. De ahí y por pista alcanzamos la Sierra de la Estaca hasta su parte final donde terminamos con la Cruz de Priena, balcón hacia nuestro inicio de ruta, Covadonga. La bajada la hicimos por su subida normal, las interminables "z" llenas de piedras.