Fecha de subida 29 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,2
4,5

cerca de Covadonga, Asturias (España)

FECHA DE REALIZACIÓN:
Día 12 de abril de 2019

La senda -muy bien señalizada en los primeros tramos- comienza en Covadonga, al lado de las estatuas de los leones.
Empezamos en fuerte ascenso, en forma de zigzag, y subimos por el interior del monte Auseva, hasta llegar a Orandi.
Dependiendo del caudal que lleve el río, podemos detenernos unos minutos y conocer la gruta por la que el río Mestas desaparece, para emerger de nuevo -en forma de chorrón- por debajo de la Santa Cueva.
Abandonamos la Vega de Orandi, saltando un muro de piedra, contiguo a una portilla cerrada y -poco después- llegamos a Les Mestes.
A partir de aquí, el sendero se va distanciando -cada vez más- del curso del río.
Ascendemos, prestando atención a las señales pintadas en las rocas y continuamos, en suave pendiente -siempre hacia la izquierda- hasta llegar al Pandal.
En este lugar, nuestra senda se separa del GR-202 o Ruta de La Reconquista.
Giramos a la izquierda y nos adentramos en la Sierra de Porciles, desde la que tenemos unas vistas espectaculares.
Enseguida abandonamos la zona más abrupta y comenzamos a descender por una pista ancha y bien marcada.
Pasamos Les Llaceries, Bastañar y La Trapa. En poco tiempo llegamos a Moferos y nos incorporamos a la carretera que va de Covadonga a los lagos.
Caminamos por asfalto un par de kilómetros y, un poco antes de llegar a Covadonga, giramos a la izquierda y seguimos por un sendero que nos lleva al punto de partida.

NOTA: A pesar de que procuramos ilustrar con muchas fotografías todas nuestras rutas, recomendamos tener siempre en cuenta la FECHA DE REALIZACIÓN de las mismas.
Todos sabemos que el paisaje varía de una estación a otra y que -además- el mantenimiento es prácticamente nulo en la mayoría de los recorridos.