Tiempo en movimiento  3 horas 7 minutos

-26 m
3,1
6,3

cerca de La Ballenera, Andalucía (España)

Muestra el original
Esta es una versión un poco más corta de la caminata que hicimos con Sunny Walkers a principios de año, pero el clima en esta ocasión cambió a mitad de la caminata y me disculpo porque mi teléfono falló en el último tramo, pero el camino es claramente identificable.

La caminata comienza desde el área de estacionamiento principal de la urbanización del faro de Punta Carnero a lo largo de la costa desde Gatares.
La ruta consiste en caminar por la escarpada costa de los Cerros del Estrecho, desde Cala Secreta hasta Ensenada del Tolmo. Luego ascendiendo hacia el interior, pisando los vértices geodésicos de las colinas de Punta Acebuche y Jardinillo. El descenso es a lo largo de la carretera de Calafate, para volver a conectar con la costa a la altura de Cala del Peral.

En Cala Secreta seguimos el camino que corre a lo largo de la costa hacia Tarifa, cruzando acantilados y calas sucesivas de guijarros y rocas, por la llamada Colada de la Costa. A lo largo de la ruta tenemos vistas increíbles de la costa africana, destacando el Monte Hacho de Ceuta y el Monte Jebel Musa en Marruecos. Más cerca, observamos algunos islotes y formaciones geológicas costeras llamadas flysch.
Desde Cala Arena, la ruta costera continúa a lo largo de un camino recientemente despejado que corre a lo largo de la cima del acantilado. Es imposible llegar a la Torre del Fraile desde el sur, debido a la maleza alta, cerrada y espinosa, siendo posible desde el norte por el Camino de las Pantallas, según el punto de referencia que lo indica. Tampoco es posible continuar a lo largo de la costa, ya que el acantilado lo impide incluso con marea baja.

Durante la caminata observamos ruinas de sucesivas instalaciones y fortificaciones militares de diferentes períodos: antiguos cuarteles de la Guardia Civil de principios del siglo XX, el Fuerte de Tolmo del siglo XVIII, una torre de faro del siglo XVI llamada Torre del Fraile, y un cuarteles militares del siglo XX abandonados hace unos años.

También tenemos vistas del Peñón de Gibraltar y la peculiar geografía costera hacia Tarifa, hasta llegar a Ensenada del Tolmo. En este punto cambiamos el curso para ascender por una pista militar en desuso, hacia el Cerro de Punta Acebuche (196 m.), Cruzando las ruinas de varias granjas de ganado y un cuartel militar abandonado.

Después de disfrutar del atardecer en este enclave privilegiado del Estrecho de Gibraltar, continuamos otra suave ascensión al Cerro del Jardinillo (295 m.), Donde las vistas panorámicas de las sierras del sur, el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras son los protagonistas. . Después del anochecer, buscamos el enlace de retorno con la llamada Autopista de las Pantallas, y descendemos por la carretera de Calafate, que nos permite llegar a la costa y volver al punto de partida.

La vegetación predominante está formada por olivos silvestres, masillas, aulagas, jérguens, arrugas, palmitos y otras especies de matorrales altos. En cuanto a la fauna, los buitres leonados y otras aves rapaces migratorias vuelan en su camino hacia África, así como diferentes aves marinas y costeras.