Fecha de subida 10 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

2,3
4,7

cerca de Algezares, Murcia (España)

Ruta corta pero intensa por las sendas que suben y bajan por la falda norte de la Cresta del Gallo, en el P. N. El Valle, con algunos tramos que coinciden con los senderos homologados PR-MU 50 (Cresta del Gallo por Los Lages) y PR-MU 49 (Cresta del Gallo por la Tana), y buscando luego siempre las sendas más apartadas que atraviesan bonitos rincones algo más alejados del tránsito de visitantes de esta concurrida sierra. Todo el trayecto es así pues por senda; la dificultad se limita al esfuerzo de superar el desnivel, aunque tiene un nivel medio de dificultad tanto en Desplazamiento, por las pendientes pronunciadas que hay que salvar en algunos tramos, como en Itinerario (orientación), por todos los giros que hay que hacer , por lo cual conviene llevar dispositivo gps.

En Los Lages, junto a Algezares, cerca de un pequeño aparcamiento parte el PR-MU 50, una senda que con buena pendiente atraviesa el paso del Lobo entre altos peñascos para subir hasta la carretera que une la Cresta con Los Garres, y cruzándola termina de ascender hasta el mirador del aparcamiento a los pies de la Cresta del Gallo. Este track se desvía poco antes de alcanzar el mirador para seguir otra senda por la derecha que sube con mayor suavidad hasta la carretera poco antes del aparcamiento de la Cresta. Es de destacar que casi toda esta ruta transita por zona de umbría, con buen arbolado para protegerse un poco del sol y los calores de esta época.

La segunda parte de esta ruta recorre la zona alta de la sierra. Es un tranquilo paseo hasta la Cresta del Pollo, subiendo al "agujero" que forman las rocas en lo alto y pasando por la sima de Santa María. Luego se sube hasta la Panocha para cruzar a la vertiente sur por el pie del Quijar de la Vieja.

Desde allí se inicia ya el retorno en descenso, siguiendo primero la divisoria de la cresta y después por sendas que no aparecen en el mapa, pero que están bien marcadas en el terreno, hasta bajar por la parte de Algezares, y de allí rodeando por detrás del pueblo hasta el punto de inicio.

Aquí hay que buscar con atención la senda de bajada por la parte de atrás del recinto de la antena.