• Foto de CRESTA DORSAL Y CABEZA DEL LEÓN DORMIDO, PONOTX

Fecha de realización abril 2016

3,8
7,6

cerca de Polop, Valencia (España)

Los orígenes de Polop se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop de la Marina ha destacado por la posición estratégica como enclave militar de la Marina Baixa gracias al castillo que coronaba el cerro. Este castillo fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-Azraq que se levantó contra Jaime I, quien lo reconquistó tras duros esfuerzos para su causa. Sus verticales paredes conforman un lugar de peregrinación para escaladores que buscan una roca de calidad y con alto nivel técnico.

El pueblo de Polop en los últimos años ha invertido mucho esfuerzos en convertirse en un lugar destinado para el turismo activo que busca alicientes de montaña (senderismo, escalada, vías ferratas, etc.).
La propuesta que queremos compartir este fin de semana es una visita al Ponotx menos conocida, para ello nos acercaremos hasta el collao del Llamp siguiendo la pr cv 17 pasando por casa de Dios. Y desde el propio collao seguiremos toda la espina dorsal del León Dormido hasta culminar en la cima. Desde aquí hemos continuado pegados a los acantilados hasta caminar por los afilados cabello de lapiaz que conforma la cabeza del León. Después de curiosear un poco por la zona hemos bajado en busca del collao del Cigarrí por el "Passet" un pequeño colador que nos deja al inicio de barranco de la canal. Bajamos por su preciosa senda hasta el parkíng del Helipuerto y regresamos por la senda "Morban" hasta al coche.
Una ruta exigente por el tramo de cresta hasta la cima y muy incómodo el tramo que recorre la cima del León por lo afilado de Lapiaz que en algunos tramos hace del caminar una tortura. Atención con la bajada por el passet los que no están acostumbrados a los des-trepes. Ruta difícil y solo apta para senderistas que gustan de explorar los rincones secretos de nuestras montañas.
Para más información pinchar en el enlace.