Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización abril 2016

2,1
4,1

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Partiendo desde el clásico Sendero del Pinsapar, la ruta consiste en ascender el Pico San Cristóbal (1.554 m.), y recorrer la cresta que discurre hacia el Pico Torreón (1.648 m.). El descenso se realiza por el clásico Sendero del Torreón. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Comenzando en el aparcamiento de Las Canteras, ascendemos por un pinar resinero hacia el Puerto de las Cumbres. Continuamos rumbo oeste por el Sendero del Pinsapar hacia el desafiante San Cristóbal, dejando atrás las Lomas de la Sierra de las Cumbres. Abajo se encuentran la Cárcava de los Azores y los Llanos del Rabel. Enfrente el Pico Cornicabra en la Sierra de Zafalgar. Llega un punto en que tenemos dos opciones: abandonar el sendero y comenzar el ascenso al San Cristóbal, faldeando campo a través hasta enlazar con una vereda que lleva a un nevero; o bien seguir un poco más adelante por el sendero, hasta encontrarnos con un canchal, para subir al mismo nevero. Escogemos la primera opción, por ser más llevadera que la pedrera, y así evitar la dura inclinación de la canal. Llegamos a un pozo de nieve situado en el collado, y nos acercamos a un espolón para disfrutar de las estupendas panorámicas. La jornada comenzó con tenue viento del norte, lo que permitió una relativa atmósfera limpia. Al sur se encuentra la mole caliza del Simancón en la vecina Sierra del Endrinal. Tras ella se atisba la Sierra del Caíllo. Al suroeste se sitúa la curiosa falla del Salto del Cabrero, y a sus pies el Valle del Boyar. Al sureste Grazalema y su Embalse del Fresnillo. El picacho que tenemos justo al lado es el Monete (1.444 m.), también llamado Falso San Cristóbal, por confundirse con éste, según la perspectiva que se tiene desde el Puerto del Boyar.

Iniciamos el ascenso al San Cristóbal, por una pendiente de las catalogadas como graciosilla. Las panorámicas desde la puntiaguda cima, alcanzan desde Sierra Nevada hasta Gibraltar y el norte de África; desde el Macizo de Líbar hasta la campiña sevillana. En la vertiente norte apreciamos el majestuoso bosque de pinsapos, descendiendo por los taludes que conforman las llamadas Caídas del Pinar. Se divisan varios embalses, destacando el color turquesa del Embalse de Zahara.

A partir de aquí comenzamos la crestería propiamente dicha, accediendo por un paso entre los cortados, llamado la Ventana. Aquí comienza la dificultad de la ruta, ya que deberemos emplear las manos en numerosas ocasiones, en las trepadas por la agreste piedra caliza, donde cada uno camina por donde puede y quiere. Ésta será la tónica general durante toda la cresta hasta coronar el Torreón, si bien no existen pasos aéreos o expuestos que supongan mayor peligro. Más que senderismo, estamos ante una ruta cuasialpinista, sin necesidad de material de escalada. La orientación es sencilla, ya que una difusa traza de huellas, nos marca el mejor camino a seguir, unas veces en la parte de solana, y otras en la parte de umbría, pero siempre alineados con la arista. Los siguientes objetivos en la cordal son los parajes de la Brecha y el Dolmen.

Será inevitable volver la mirada a cada instante, no sabiendo concretar cual panorámica será la mejor, pues son magníficas en todas las direcciones. El viento comienza a virar a poniente y sur, apareciendo nubes de formas caprichosas, a distintos niveles de altitud, manifestándose en distintas variedades de cúmulos, estratos y cirros.

Para realizar esta ruta lineal, que se encuentra en Zona de Reserva, es imprescindible solicitar una autorización especial en el Centro de Visitantes de El Bosque, ya que los guardas forestales nos la exigirán en el acceso o durante el itinerario. Se conceden dos permisos mensuales para 15 personas cada uno, entre octubre y mayo, con acceso cerrado en el periodo estival por riesgo de incendio.

Llega un punto en el que viejos pinsapos alcanzan la cresta, pero no se atreven a colonizar la solana de la vertiente sur, ya que esta especie de abeto prefiere el ambiente sombrío de la cara norte. Varias cabras monteses nos miran con asombro por encontrarnos en sus dominios.

Esta ruta recorre la joya de la corona del parque natural. El trazado puede realizarse de forma circular, pero combinando fácilmente con dos vehículos, nos ahorramos un sendero de cierre de 7 km., que discurre paralelo a la carretera que une los dos aparcamientos, el cual no aportaría valor sustancial a esta ruta, siendo de mero trámite.

El tramo final de ascenso al Torreón, quizás sea el más complicado y difuso. Parte del grupo optó por descender un poco, hasta enlazar con la vereda clásica y retomar el encumbramiento final. Otros nos decidimos por hollar directamente el collado, y subir a jierro trepando por un caos de afilados bloques calcáreos, que nos resultaron muy divertidos.

Y casi sin darnos cuenta, alcanzamos el punto donde antaño se encontraba el vértice geodésico.

Desde la cima del omnipresente Torreón, nos deleitamos con las excepcionales panorámicas de 360º.

Ya solo nos queda un vertiginoso descenso en zigzag por el sendero oficial, de unos 3 km. y 780 m. de desnivel negativo, hacia el parking del Torreón, punto final de esta ruta. En esta vertiente sur, el pinsapar cambia a un encinar de bajo porte.

La vegetación predominante está formada por pinsapos, encinas y su matorral asociado, algarrobos, arces, majoletos, enebros, sabinas, piornos, pastizal de montaña y plantas rupícolas. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con cabras monteses. Así mismo chovas, perdices, buitres leonados, águilas y otras rapaces.
    El tiempo en movimiento fue de 6 horas 50 minutos, sin incluir las paradas. El desnivel positivo es de 810 m., y el desnivel negativo es de 990 m. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 40% por sendero pedregoso, y un 60% campo a través, roquedal y lapiaz. La temperatura en cumbre oscilaba entre 2º y 8º. En el vídeo de abajo, se puede ver un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Senderos en Sierras del Pinar y de las Cumbres: Las Lomas, Arroyo del Pinar y Pinsapar.
Ruta Pinsapar - Llanos del Rabel - Cárcava de los Azores - Lomas de las Cumbres.
Ruta Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos del Berral - Hondón - Ojo del Moro.
Ruta Picos Simancón y Reloj desde el Puerto del Boyar.
Ruta Benaocaz - Pico Navazo Alto - Valle de Fardela - Salto del Cabrero.
Ruta Sierra de Líjar.
    Como no soy buen fotógrafo, una vez más en este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel, agradeciendo su aportación en compartirla.

• Foto de Aparcamiento del Pinsapar o Las Canteras
  • Foto de Puerto de las Cumbres
  • Foto de Abandonar el sendero, para buscar la mejor curva de nivel en la ascensión