Fecha de subida 9 de noviembre de 2014

2,3
4,6

Vista 1920 veces, descargada 92 veces

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Ruta lineal que nos llevara desde el aparcamiento las canteras en el puerto de las palomas (Zahara de la sierra) hasta el aparcamiento de la bajada del torreón (Puerto del Boyar)Grazalema.
La Sierra del Pinar está situada entre las poblaciones de Grazalema,Benamahoma y Zahara de la Sierra, dentro del Parque Natural de Grazalema.
Empezamos por el sendero señalizado hacia el puerto de las cumbres, sendero que coincide con el del pinsapar que une Grazalema con Benamahoma. Alcanzamos el puerto con buenas vistas a Grazalema, peñón grande y la sierra del endrinal, al otro lado Sierra del Labradillo y Sierra de Zafalgar. Continuamos con el sendero del pinsapar y estamos atentos antes de una curva cerrada, vemos una pedrera empinada a la que nos dirigimos en una fuerte subida, que nos llevara a un collado que está situado entre el San Cristobal y el monete o falso San Cristóbal, aquí hay unos pequeños prados, y en él, un pozo de nieve, dicen que es el mejor conservado de todo el Parque natural, con 10 m de profundidad y 8 de diámetro. Bonitas vista hacia el salto del cabrero y la sierra de la silla.
Acometemos la dura subida al San Cristóbal(1555mts)por la zona que se intuye más accesible hasta la cima, después de varias trepadas. Desde la cumbre se ve toda la crestería que nos llevara hasta el Torreón,a partir de este punto se puede ver la cara norte de la crestería donde se puede apreciar el mayor bosque de Pinsapos del mundo. Acometemos la gran empresa a base de trepes , destrepes y rodeos de resaltes rocosos intentando seguir por la divisoria de la cuerda. Confluimos a los pies del Torreón y encauzamos la subida por la zona más difícil y abrupta de a base de trepadas por terreno difícil que nos deja en la cima del Torreón (1654mts) máxima elevación de la sierra del pinar. Bajada por el sendero oficial de subida hasta el aparcamiento del Puerto del Boyar.

Esta ruta la realizamos 15 miembros del Club Elbruz.

Esta ruta necesita PERMISO.

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.