tamo

Fecha de realización abril 2008

4,3
8,6

cerca de Lutxana, País Vasco (España)

Podemos Llegar A Cruces(Baracaldo) en Metro. La salida es desde la plaza del Hospital
Es un bonito Recorrido Con Buenas vistas al Nervion y su desembocadura.
  • Foto de APUKO
Cumbre de la coordillera de Sasiburu, que pertenece al conjunto montañoso de los Montes de Triano. Esta cima se sitúa entre los collados de Salgeta ( 414 m ) al Norte y de El corral de la Vacuna ( 387 m ), al Sur. La antecima norte se llama Haitz zuriak o Peñas Blancas ( 463 m ), por el llamativo color blanco de las calizas que afloran es su terreno. Más al Sur del collado de El corral de la vacuna la cordillera de Sasiburu fija su rumbo hacia el Eretza ( 871 m ), que es la máxima altura de este sector de montañas del Enkanterri. Con anterioridad queda la cima de Artegi ( 533 m ), que posee un dolmen. En Barakaldo ( 35 m ) hay que dirigirse al barrio de Retuerto y de aquí al de El Regato ( 39 m ), del que dista unos 3 Kms. Desde aquí se puede seguir hacia el embalse de El Regato o Mezpelerreka ( 108 m ), pero si nuestro objetivo es el Ganeroitz ( 559 m ) nos olvidaremos de el mismo y saldremos hacia el Sur para alcanzar el collado Salgeta ( 414 m ) y seguir el cordal por las Peñas Blancas o Haitz Zuriak hasta la cumbre. Al mismo collado de Salgeta se llega desde la vertiente opuesta desde Alonsotegi ( 42 m ), mientras que desde Zaramillo ( 50 m ), en la misma orilla del Kadagua, podemos subir al collado del Corral de la Vacuna ( 387 m ) y desde aquí a la cima. Accesos: Alonsotegi ( 1h 15 m ); Mezpelerreka ( 1h 15m); Cruces ( 2h ).
  • Foto de ARROLETZA
Cumbre principal de la pequeña sierra de Sasiburu, que es un cordal de alturas que se desprende del monte Eretza ( 871 m ), y que, por tanto, se puede englobar dentro de un macizo montañoso más amplio como es el de los Montes de Triano. La sierra de Sasiburu empieza en Cruces/Gurutzeta ( 21 m ), en Barakaldo, y Zorrotza ( 17 m ), en la margen izquierda del río Kadagua. La cresta se prolonga en dirección E-W separando las cuencas de los ríos Kadagua y Galindo dominando las poblaciones de Kastrexana/Castrejana, Zaramillo, Alonsotegi, El Regato/Mezpelerreka, etc. La cordillera de Sasaburu termina en el collado Salgeta ( 365 m ), pero la loma montañosa sigue todavía hacia poniente en busca del caracterísitico bastión del Eretza ( 871 m ), ya sobre Zaldupe/Sodupe y Gueñes/Guenes. Al Norte de la cima queda el embalse de El regato o Mezpelerreka. El núcleo del monte Sasiburu se halla constituido por cuatro cimas de altitud similar separadas por pequeños collados que apenas exigen descensos y ascensos entre unas y otras. Dirigiéndonos hacia el Oeste, las cimas son : Arroletza ( 455 m ), la más amplia, la cota 456 m, que da paso al inmediato, Tellitu ( 456 m ), y por último, la cumbre que da nombre a la sierra, Sasiburu ( 459 m ), para seguir luego por el amplio collado de Salgeta ( 365 m ), que nos separa de las cimas de Haitz zuriak o Peñas Blancas ( 463 ) y Ganeroitz o Apuko ( 554 m ). Desde Kastrexana ( 40 m ), apoyada sobre el río Kadugua, parte una subida sencilla. Esta toma el camino de la ermita de Santa Ageda ( 180 m ) y enlaza con el cordal en el paraje del collado de La Llana ( 300 m ). Por la izquierda ( S. ) se asciende hasta la cumbre. Desde Cruces/Gurutzeta ( 60 m ) se sube a la montaña por el collado Basatxu ( 134 m ), desde donde se encara la subida hasta el aplanado cerro de La Llana ( 311 m ), conectando con la ruta anterior en el collado La Llana ( 300 m ). También hay subida desde el embalse del Regato/Mezpelerreka ( 31 m ) directamente o pasando por el collado Basatxu ( 134 m ). Desde El Regato/Mezpelerreka ( 42 m ) puede llegarse a las cumbres de la cordillera de Sasiburu por el barrio de Tellitu ( 140 m ). En la ermita de Santa Ageda ( 180 m ) se halla la imagen decapitada de la santa. Los fieles deben coger la cabeza entre sus manos y entrar y salir hasta por tres veces para calmar los dolores de cabeza, incluso las depresiones y las locuras... Accesos: Cruces ( 1h 15 m ); Alonsotegi ( 1h 15m).
  • Foto de CAMINO
CAMINO - Aqui dejamos el asfalto despues de la fuente y tomamos un camino estrecho de losas frente al deposito de aguas
CAMINO A - CAMINO A
  • Foto de CRUCES
CRUCES empezamos y llegamos al hospital
CAMINO B - CAMINO B
  • Foto de GOROSTIZA
GOROSTIZA - cidad deportiva de Barakaldo cercana al pantano del Regato
  • Foto de P BLANCAS
Pequeño alto que pasamos antes de acometer el Apuko
  • Foto de SASIBURU
Cumbre de la sierra de Sasiburu, que forma parte del conjunto montañoso de los Montes de Triano o Grumeran. Esta cima es la cumbre más elevada del cordal, aunque el cercano Arroletza ( 455 m ), cuenta con una tradición montañera más dilatada al haberse incluido en el catálogo de cimas de Euskal herria. Dando esta cota el nombre a toda la sierra, su ascensión reviste interés. La roca quebrada que se halla al Sur se denomina Ezpelarri ( 362 m ). Esta cadena montañosa delimita la margen izquierda del último tramo del río Kadagua antes de ingresar en el Nerbioi en Barakaldo, poco antes de su desembocadura en el Abra. A estas alturas el río llega tan cansado desde el valle de Mena en Burgos, como contaminado, debido a tener que soportar la presión industrial de poblaciones como Balmaseda, Zalla, Aranguren ( papelera ), Guenes, Zaldupe, Alonsotegi-Irauregi, etc. El núcleo principal de Sasiburu entre el collado de Salgeta ( 365 m ) y el monte La llana ( 311 m ), amplia cima que es en realidad una campa, posee varias cimas poco diferenciadas : Arroletza ( 455 m ), Tellitu ( 458 m ) y Sasiburu ( 459 m ), entre ellas quedan pequeños collados que apenas exigen subir y bajar para pasar de una cumbre a la siguiente. Al pie de la cima, en un estrecho valle se halla el embalse del Regato. Desde la población del Regato/Mezpelerreka ( 42 m ) tomamos el camino que lleva al collado Salgeta ( 365 m ). Desde este lugar giramos a la izquierda y rodeamos o superamos una primera elevación denominada Peña del Diablo ( 398 m ) para situarnos en el siguiente collado ( 376 m ) desde donde se alcanza la cima de Sasiburu ( 459 m ). Al collado Salgeta se sube también desde Alonsotegi. En Cruces/Gurutzeta ( 22 m ), barrio de Barakaldo que alberga al famoso hospital, nos dirigimos al puente sobre la autopista. Nos dirigimos al collado Basatxu ( 134 m ), desde donde se encara la subida hasta el aplanado cerro de La Llana ( 311 m ), conectando con la ruta anterior en el collado La Llana ( 300 m ). Ahora recorremos la cresta de Sasiburu pasando por Tellitu ( 456 m ) antes de ganar el Sasiburu ( 459 m ). Accesos: Cruces/Gurutzeta ( 1h 30 m ); Alonsotegi ( 1h 15m ); El Regato/Mezpelerreka ( 1h 15 m ).