Fecha de subida 4 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,3
4,7

cerca de Done Bikendi Harana / San Vicente de Arana, País Vasco (España)

Itinerario:

La larga hondonada de Arana fue considerada en la Edad Media (siglos X al XIV) como parte integrante de Urbasa. Su punto más elevado es la Cruz de Alda, accesible tanto por Alda como por Uribarri-Harana y Done Bikendi-Harana, nuestro punto de partida.

La Cruz de Alda/Perriain ha sido un monte poco apreciado, especialmente por la mayor grandeza de su vecino Arnaba/Montesanto.

Se trata pues de un monte poco transitado en el que conviene tomar bien las referencias y evitar días de niebla ya que la plataforma superior es muy extensa y puede dar lugar a confusiones.

El cresterío entre la cota de Somorredondo y la Cruz de Alda es un bello paseo que merece la pena efectuar con buen tiempo.

Ascensos desde Alda, Orbiso, Zuñiga y Gastiain. Recomendable la travesía hasta Arnaba/Montesanto y para los más andarines, continuación hasta Larreineta.

Desde Gasteiz hay dos formas de llegar a Done Bikendi-Harana:
Una es por el puerto de Opakua y Kontrasta para tomar la carretera del Valle de Arana. (52 km. – 44 min. la más rápida)

La otra opción consiste en ir por el puerto de Azazeta hasta Kanpezu y desviarnos allí al valle. (50 km. – 55 min)

El coche lo podemos dejar en la zona de la ermita.

0,00 h. Ermita de Uralde (Punto 00)
Cruzamos una barrera metálica y llegamos al bosque por pista forestal siempre por la pista principal, en dirección sur, llegaremos a un bosque de quejigo. Poco a poco se gana altura procurando seguir la pista principal sin prestar atención a desviaciones. La pista llega a la zona superior del monte, un paso desde el que se aprecia el pueblo de Oteo y los montes Hornillos y San Kristobal.

Un visible vértice geodésico en la cúspide del monte Somorredondo se sitúa a la izquierda de donde nos encontramos. A los 35 minutos dejamos la pista para tomar un sedero que sale a nuestra izquierda junto a una alambrada. Lo seguimos hasta llegar a un pequeño collado. Aquí, sin sendero definido, atacamos directamente la cima de Somorredondo.

0,45 h. Somorredondo (Punto 01)
El panorama sobre el Valle de Arana y las cimas de Abitigarra, Muela, Soila y Arburu es magnífico. Sin embargo, lo que más llama la atención es la ubicación del barranco de Istora, una maravilla natural que llega hasta Orbiso. Desde el vértice se sigue el cresterío rocoso por un cómodo pasillo herboso que va en dirección noreste.

A nuestra derecha aparecerá un raso y a la izquierda, el bosque de hayas de la vertiente norte. 15 minutos después pasaremos por la cima de Txintxularri. (Punto 02) Un gran hito de piedras indica la cima. Continuamos el recorrido que pronto transita junto a una alambrada. Ya cerca de la cima llegaremos a un pequeño collado donde se levanta un viejo y gran haya. (Punto 03) Aquí el camino se bifurca. El de la izquierda desciende a Alda y es el camino que vamos a emplear para la vuelta. Ahora vamos a seguir por el camino que asciende a nuestra derecha a la cima

1,20 h. Cruz de Alda 1.120 m. (Punto 04)
En su cima, amplia y herbosa, se halla situado a la derecha de la cruz el buzón que la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instaló en octubre de 1964 y algo más atrasada una antena. La cumbre se encuentra encima de un roquedo de varios metros de altura.

Para la vuelta vamos a retroceder hasta el collado del gran haya. Aquí tomamos un desvío a nuestra derecha. Descendemos por un amplio hayedo hasta desembocar en una pista.

1,40 h. Pista (Punto 05)
Seguimos esta pista a nuestra izquierda dirección a Alda hasta llegar a un desvío 20 minutos después. Aquí dejamos la pista asfaltada, que sigue hasta Alda, para tomar un camino de tierra que sale a nuestra izquierda. (Punto 06) Al principio la pista recorre una gran explanada para poco después, una vez cruzado un portón metálico, internarnos en el bosque. A los dos minutos de cruzar el portón el camino se bifurca. (Punto 07) Seguimos por el que continua a nuestra derecha. La seguimos durante 15 minutos hasta llegar a una nueva pista.

2,20 h. Pista (Punto 08)
Cruzamos el portón y entramos en la nueva pista que seguimos a nuestra izquierda. Cinco minutos después hemos de cruzar otro portón metálico y a los seis minutos de portón cruzaremos una alambrada. Seguimos el marcado camino que cinco minutos después pasa junto a un abrevadero donde hay un cruce de pistas.

2,35 h. Abrevadero (Punto 09)
Seguimos por el camino que sigue de frente (balizado con marcas de pintura de PR blanco y amarillo). El camino es muy transitado por el ganado vacuno de manera que época de lluvia puede estar un “pelín” intransitable por el barrizal. A los cinco minutos del abrevadero abandonamos la pista para seguir un sendero que sigue a nuestra derecha (hito de piedras) y cuatro minutos después llegamos al camino que hemos empleado para el ascenso. Ya sólo queda seguir el camino que nos deja en apenas 3 minutos en la ermita de Uralde.

2,45 h. Uralde baseliza
Con la llegada a la ermita de Uralde damos por finalizada esta circular a este monte del valle de Arana.