• Foto de Cruz de Armantes

Fecha de realización julio 2016

4,1
8,1

cerca de Calatayud, Aragón (España)

Circular desde Calatayud a la Cruz de Armantes.
Tiempo real caminando: 4 horas.

Subimos con el coche desde Calatayud tomando la antigua carretera de Soria hasta unos depósitos de agua. Dejamos el coche en una entrada que hay a la izquierda junto a unos pinos.

Dado que se prevee que vamos a tener mucho calor subiremos por la pista, que transcurre mucho tiempo sin sombra, y bajaremos por el barranco del Salto.

Comenzamos a caminar por la pista, siguiendo las marcar blancas y amarillas del PR hasta encontrar el primer cruce. En este tomamos a la izquirda siguiendo por el Camino de las Pozas, marcas blancas y amarillas.

Ascendemos suavemente por la pistas, pasando por lo poco que queda del Corral de las Pozas. Llegamos a la zona mas alta de la pistas y descendemos suavemente hasta encontrar el cruce en el que dejamos la pista y tomaremos el sendero hacia Castillejos ( 6 km. desde el inicio)

Atravesamos, por un sendero muy bien marcado, un frondoso pinar de aproximadamente 1 km. Salimos del pinar y encontramos las curiosas formaciones llamadas "Castillejos".

No nos detenemos y tomamos el sendero de la izquierda, que en una corta y fuerte pendienter por el lateral de bosque llegaremos a la llanura. Tras caminar por ellas llegamos a la Cruz de Armantes. Desde aquí tenemos una fabulosas vistas del Valle del Manubles y del Ribota y la Sierra de la Virgen.

Almorzamos en la Cruz y regresamos por el mismo sitio hasta Castillejos. Después de contenplar las formaciones tomamos el sendero contrario al de la Cruz para dirigirnos hacia el Barranco del Salto.

Comenzamos a descender por el sendero marcado y después de algo más de 1 km. llegamos al Barranco del Salto (11 km. desde el inico).

Continuamos en un primer momento por la senda que trascurre en el lado izquierdo del barranco dejando el mismo a nuestra derecha. Tras caminar un rato el recorrido nos baja hasta el fondo del barranco, del que subiremos y bajaremos de nuevo en varias ociasiones.

Cuando llevamos 14,5 km el barrando atraviesa un camino. Aquí tenemos dos opciones: la primera es seguir otro tramo por el barranco y la segunda tomar la pista hasta el cruce que dejamos por la mañana.

Como hace ya mucho calor tomamos la pista a la derecha y seguimos paralelos al barranco hasta llegar al cruce pra tomar izquierda hasta el coche.