Fecha de subida 13 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

2,2
4,3

cerca de Bonansa, Aragón (España)

Cruz de Bonansa (1.765m)

Desde el Alto de Bonansa, saldremos hacia el sur, dejando a la derecha, el camino, que va al Mirador del Isábena, dejando detrás, al norte, al otro lado, el camino PRHU-214, rumbo a las ermitas de Bonansa, nosotros, seguiremos hacia el sur, por una pista, que va ascendiendo, por terreno despejado, enseguida, apareceremos en otro desvío, que dejaremos a la izquierda, ya que desciende, hacia el Alto de Bonansa, pero en su parte este, nosotros, seguiremos por la derecha, dejando a la derecha, una balsa.

Ahora, la pista, va llaneando, y podemos visualizar, encima nuestro, la Cruz de Bonansa, y comienza a cambiar dirección suroeste, y así, llanear, dejando el barranco de la Mola a la derecha, hasta aparecer de nuevo en un desvío, más o menos, unos 5´, desde que hemos empezado a andar, aquí, la pista, de la derecha, continua para pasar el Barranco de la Mola, da una lazada, y comienza a ascender, sin embargo, nosotros, tomamos la pista de la izquierda, que desciende, para buscar el Barranco de la Mola, y ya comienza a ascender, para llegar a otro desvío, donde la pista de la derecha, proviene, del anterior desvío.

Ahora, seguiremos, por la pista de la izquierda, que comienza a ascender por bosque de pinos, da una lazada, y comienza a ascender, cada vez, con mayor pendiente, tras sobrepasar los 1.500m, aproximadamente, comenzaremos a ver, que los pinos, suceden a los bosques de hayas, por lo que el recorrido se hace más que interesante, tras pasar el bosque de hayas, y con la pista, en ascenso, volveremos a los pinos, hasta llegar a otro desvío, a una altitud, aproximadamente, de 1.680m, la pista, de la derecha, desciende, a la Borda de Ansuils, dando un rodeo, sin embargo, seguiremos por la izquierda, por la pista, que en la actualidad, está mejor cuidada.

Así, pues, tras andar, un rato más, alcanzaremos los prados del Clot de Pegá, (1.708m), o Collado de Pegá, nos ha costado de llegar más o menos, 1h, desde el Alto de Bonansa.

Ahora, en el Clot de Pegá, seguiremos, por la pista de la izquierda, que ahora, por el sur, va saliendo del pinar, y desde donde iremos viendo la parte sur de la Sierra de Sis, con el Puyalto, ahora, la pista, comienza a llanear, sin embargo, tenemos unas vistas hacia el Turbón, muy llamativas, cercano, enseguida, asciende, hasta alcanzar otro collado, situado a 1.750m, que separa la Cruz de Bonansa, al norte, y la Punta sur, al sur.

Ahora, seguiremos la pista, hacia el este, pudiendo visualizar ahora sí, todos los picos comprendidos del Pirineo Catalán, cómo la zona del Valle de Boí, y al sureste, todo el cordal de la Sierra de Sis, con la Sierra de Sant Gervàs, al fondo, sin embargo, poco tenemos que andar por la pista una vez que alcanzamos el collado, ya que, hay que coger, una senda, muy discreta, que aparece a la izquierda, de esta forma, ascenderemos por pastos, hasta alcanzar el vértice geodésico de la Cruz de Bonansa(1.765m), nos ha costado, 1h15´.

En la cima, la vista, es impresionantes, al sur, continúan, las alargadas lomas de la Sierra de Sis, con el Amurriadó, característico por tener una caseta de vigilancia, al este, aparece la Sierra de Sant Gervàs, y el lejano Pedraforca, al noreste, aparece la zona de Boí-Taúll, al norte, vemos el Valle de Castanesa, con el Aneto, y el Ballivierna, a la izquierda, le sigue el Gallinero, Posets...

Si descendemos un poco más al norte de la cima, veremos, debajo nuestro, Alins, Laspaúles, Villarrué, es decir, todos los pueblos de la parte norte del Isábena, y de la parte norte de la zona, al oeste, aparece el Turbón, cercano, y a la derecha, Cotiella, detrás, asoma, un poco, el Monte Perdido, tras estar, un buen rato en la cima, recreándose del paisaje, y nombrando cimas, pueblos, y valles, será el momento de descender por el mismo camino.

Tras descender, nos acercamos al Mirador del Isábena, desde donde, se accede, desde el Alto de Bonansa, recorriendo, unos 450m, de camino accesible, donde un mirador, nos va a hacer reconocer el paisaje, que desde aquí se ve, una forma de poner el broche final a esta excursión.