Fecha de subida 6 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,7
7,4

cerca de Virgen del Camino, Valencia (España)

Bonita ruta circular por la Sierra de Orihuela en la que, saliendo de la urbanización de Montepinar, se sube a la Cruz de la Muela para desde allí, bajando y subiendo de nuevo para atravesar el Paso del Gato, llegar por lo alto de la sierra hasta su máxima altura, la Peña de Orihuela, con vértice geodésico.

La práctica totalidad del trayecto transcurre por senda bien marcada, tanto sobre el terreno como con marcas de pintura blanca y amarilla de PR. Se nota que han cuidado mucho los senderos de esta sierra, que están muy bien señalizados. La única dificultad se encuentra en el Paso del Gato, donde hay que ascender por unas rocas más o menos verticales, pero sin necesidad de hacer ninguna trepada, y luego pasar por un pequeño túnel excavado en la roca donde hay que subir algunos "peldaños" ayudándose un poco con las manos, pero creo que esto no es suficiente para calificar la ruta de difícil, así que se queda sólo en "moderada". Eso sí, las personas con vértigo es mejor que eviten este paso.
Hay asimismo una pequeña trepada en el km 11 del recorrido, donde la senda se difumina durante unas decenas de metros de ascensión entre rocas, pero que tampoco resulta difícil de superar.

Si se quiere hacer esta misma ruta, pero evitando el Paso del Gato (que para mí es una de las "gracias" de la ruta, claro), en el cruce del km 5 del recorrido, en vez de tomar la senda de la izquierda como hice yo, hay que tomar la senda de la derecha, que se va manteniendo en altura y luego engancha para proseguir hacia la Peña de Orihuela. Esta senda de la izquierda que he tomado yo, aunque está bien señalizada, desciende un gran desnivel por un terreno muy rocoso y luego, por el paso del gato, hay que recuperar en fuerte ascensión todo ese desnivel.

El tramo más bonito, para mi gusto, está entre los km 7 y 9, de camino hacia la Peña de Orihuela, cuando el sendero recorre la cresta más alta de la sierra. Hay escasa vegetación, pero el hábitat ofrece especial belleza y las vistas hacia ambas vertientes de la sierra, norte y sur, son inmejorables. El camino hasta el vértice de la Peña de Orihuela puede hacerse un poco largo, porque hasta llegar allí hay que superar varios montes más en continuo sube y baja, pero merece la pena este tramo, que es el que tiene más sabor montañero de toda la ruta.