Fecha de subida 10 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

2,7
5,4

cerca de Baró, Cantabria (España)

17-07-2017 Cruz de La Viorna y Alto de San Martin.
Camping San Pelayo-Baró-Alto San Martin-Cruz Viorna-Santo Toribio.

¡OJO¡ No recomiendo bajar por donde lo hicimos nosotros, desde La Viorna a Santo Toribio. El camino está muy cerrado de helechos, vegetación y zarzas y molestan mucho, y más en primavera o verano. Recomiendo bajar por el camino habitual a Mieses. De esta forma sería una marcha moderada, bajando por donde lo hicimos nosotros difícil.
Pero si a alguien le gusta la aventura y "la selva" adelante...arañazos no van a faltar... (pantalón largo)
Y lo que siempre digo lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros.

Itinerario:
Camping San Pelayo-Baró-Las Fuentes (Invernal)-Braña de Brañes (Invernal)-Colada de Maredes-Alto de San Martín-Cruz de La Viorna-Ermita de Santa María-Ermita Cueva Santa-Santo Toribio de Liébana.

Bonita marcha realizada con la buena compañía de Kike, Jesús y Miguel. Para Jesús era la primera vez que subía a la Viorna, por lo que madrugamos y nos propusimos hacer esta exigente subida (parece fácil, pero el desnivel acumulado supera los 900 m.) a través de los dominios de Fermin (Baró). y bajar a Santo Toribio, por el camino directo antiguo, para estar "libres" a la hora del vermut.

La subida trascurrió por los "cauces normales", pero la bajada se complicó algo, debido a lo cerrado que está el sendero, lo que nos obligó a luchar con la vegetación, helechos y bardas más altos que nosotros. Mis tres acompañantes estuvieron a punto de soltarme varios improperios, pero se contuvieron (aunque por lo bajo...), pues no lo veían nada claro, pero al final vimos la luz y salimos a la altura de las ermitas de Cueva Santa y Santa María y desde ahí ya descendimos hasta Santo Toribo, por el sendero y camino ya civilizado.

La ruta discurre a través de las Sierras de Fuente Castrada y de La Viorna
Como yo ya había subido y bajado por las diferentes rutas, probamos con esta, aunque recomiendo, no bajar por aquí por lo menos en primavera-verano, en pleno auge de bardas, zarzas y helechos.

No hay mal que por bien no venga y nos sirvió, para hacer nuestro propio camino Jubilar Lebaniego, aunque luego ninguno de los 4 pasamos por la puerta del perdón.... sería por la cantidad de "rezos" que hay que hacer para conseguirlo... jajajajaja.

Dedes el Alto de San Martin y La Viorna, las vistas inmejorables, Macizo Oriental de Picos (Verdianas, Pared Corvera, Samelar, San Carlos, Junciana, Rasa, Canal de las Arredondas, Silla Caballo, Morra de Lechugales, Canal de Lechugales, Cortés, Prao Cortés, Jisu, Picos de Cámara, Cumbres Avenas, etc), Macizo Central (Peña Vieja....), Cordillera, (Alto Triguera, Escaño, Coriscao, Pico Jano, Peña Prieta, Lezna, Pumar, Curavacas, Bistruey, Corcina, Cumbres de Campoo, Tres Mares, Concilla, Peña Sagra.... Pueblos (Brez, Mogrovejo, Arguébanes, Potes, etc...)

En fin gratificante ruta con "aventura" incluida.