Fecha de subida 17 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

4,3
8,5

cerca de La Culata, Canarias (España)

Salimos de la Cruz de Los Llanos uno de los encuentros de caminos más frecuentados en el Centro de La Isla cerca de Los Llanos de La Pez y del Pico de Los Pozos de la Nieve a 1720 m de altitud.
Nos adentramos rumbo Noroeste hacia el Corral de Los Juncos, una finca del cabildo para la recuperación de la fauna, tras pasarlo enlaza con el sendero que viene de Los Llanos de La Pez y el Garañón y conduce al Norte a La Cruz de Tejeda. Continuamos por el Andén del Toro hasta la Degollada de La Cumbre. Continuamos por el sendero rumbo Noreste, a nuestra izquierda encontramos el sendero que desciende al barrio de La Culata pero nosotros seguiremos paralelo a la carretera adentrándonos en un bosquecillo de pino abeto y descendemos hasta la Degollada de Becerrra , mirador con espectaculares vistas hacia el Nublo, Bentaiga y el Teide.
Continuamos por el sendero que encontramos una vez pasada esta degollada a mano izquierda siempre paralelo a la carretera y continuamos por el sendero de la montaña de la Almagria hasta La Cruz de Tejeda.
Aquí tras dejar a mano izquierda el Parador de Turismo subimos por el sendero a mano derecha a Teror por el monte Constantino. Llegamos a la carretera en el lugar conocido como La Cruz Chica una vez subido ese monte y continuamos a mano derecha por la carretera que conduce desde La Cruz de Tejeda a Pinos de Galdar por un kilometro en sentido descendente y tras pasar a mano derecha una estación de Televisión española y una gran curva a derecha encontraremos a mano izquierda una entrada de un sendero que nos llevara a la carrretera que desde Cueva Corcho nos lleva a Cruz de Tejeda en el cruce de Ariñez. Salimos a la carretera y cruzamos frente a derecha y por el lateral de una casa nos adentramos a izquierda para cortar y encontrarnos más abajo la carretera que lleva al barrio de Ariñez, la seguimos y en el cruce que encontramos nos desviamos a la derecha y mas abajo a la izquierda encontramos una casa rodeada de higueras y por el lateral a la izquierdo de la misma seguimos el sendero que nos lleva al encuentro con el sendero que por el Patún proviene del barrio de Las Lagunetas y La Solana. Proseguimos a mano derecha hasta Ariñez primero por sendero y luego por carretera, tomando la pista que conduce a la Cruz del Herrero, desviándonos a la izquierda en el Pasito para cruzar el Barranco de Los Lavaderos y por la cola salvar la Presa de Ariñez. Remontamos por la obra del muro de la presa hasta La Solanilla y seguimos la carretera en descenso hasta llegar al lomo de la Candelaria donde entramos en una pista arreglada para un deposito de agua y por este sendero acortamos paralelos a la carretera hasta el Cruce de Los Sequeros.
Cruzamos al frente hacia el Lomo del Gallego donde podemos subir para contemplar unas excelentes vistas, nuestra ruta es a la izquierda, por un lateral del monte entra una pista asfaltada que desciende hasta Arbejales y Llanos Roque con su Iglesia del Sagrado Corazón.
Cruzamos la plaza y frente a esta continuamos por el camino agrícola (hoy asfaltado) que por Hoya León se dirige a la Molineta y de aquí uniéndose a la que viene de Cuesta Falcón en el Barranco de Ojero llega al Alamo.
Por la calle que sale a la izquierda seguimos por el Pedregal tras pasar una asociación de vecinos seguimos por el paseo de Pino Falcón y Paseo de Froilán hasta el Chorrito y entrar a Teror.
Nota) Aunque aparece como duración del recorrido 7 horas y picotendríamos que descontar una hora y media por un retraso inesperado