Fecha de subida 27 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

2,7
5,4

cerca de Villatuerta, Navarra (España)

Aprovechando el poco tiempo sin lluvia que se pronosticaba hoy hemos realizado una corta salida desde Villatuerta .

La ruta de hoy asciende al monte Maurien aprovechando desde Villatuerta el camino de Santiago y parte de la cañada real que va desde Tauste a Andía . Es curioso ya que en este tramo concreto hay parte de la ascensión ( nosotros la hemos realizado en descenso ) es un camino muy bien trabajado con losas de piedra . La mayoría de las veces esta ruta se realiza desde Lorca pero nosotros hemos decidido comenzarla desde Villatuerta para poder así vistar el puente medieval de esta localidad .

Como hemos dicho al comienzo , la ruta en esta caso parte de Villatuerta donde podemos disfrutar de un puente medieval . Vamos a coger el camino de Santiago hasta un momenton donde existe una bifurcacion a a la derecha ( el camino de Santiago seguiría por la izquierda y por ahí volveremos ) . De esta bifurcación seguiremos por pista hasta volver a encontrarnos otro cruce de pistas que en este caso cogeremos a la izquierda . Es pura orientación ya que vemos la cruz a donde nos dirigimos . Pasados unos metros nos encontramos un merendero y una señal indicando aparcamiento de coches . Siguiendo recto enseguida llegamos a un pinar donde nos metemos en una senda que nos dirige directamente a la cima del Maurien . En esta cima veremos una gran cruz blanca presidiéndola .
El descenso es por la senda señalada con marcas blancas y verdes compartiendola con la cañada de Tauste a Andía . Cuando ya prácticamente al lado de la autovía nos cruzamos con el camino de Santiago dejamos la senda para retomarlo y llegar de nuevo a Villatuerta