Fecha de subida 7 de agosto de 2019

Fecha de realización mayo 2017

1,8
3,6

cerca de Cruz de Tejeda, Canarias (España)

APROXIMACIÓN: Las Palmas de Gran Canaria a Vega de San Mateo, Global 303, 07:00 horas, precio billete 2,55 €. Vega de San Mateo a Cruz de Tejeda, Global 305, 08:00 horas, precio billete 1,95 €. Artenara a Tejeda, Taxi (9 plazas) precio 11,00 €. Tejeda a Vega de San Mateo, Global 305, 13:00 horas, precio billete 2,55 €. Vega de San Mateo a Las Palmas de Gran Canaria, Global 303, 14:00 horas, precio billete 2,55 €.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Ruta que transcurre por los municipios de Vega de San Mateo, Tejeda, Valleseco y Artenara de Gran Canaria. Comenzamos nuestro sendero en la Cruz de Tejeda en el Municipio de Tejeda, vamos dirección hacia el aparcamientos del Mirador de Tejeda, en el Municipio de la Vega de San Mateo, subimos hacia el Salviar, Las Cuevecillas, Anden de Los Perros nos dirigimos hacia la GC-150, Degollada de Las Palomas, El Cañadón de la Chapa, Majadal de Los Carneros, Lomo de La Piedra, Cueva Caballero, pista forestal, Los Ancones, desvío S-90 a Artenara, Degollada del Zapatero, Anden Alto, Lomo del Pino, Montaña de Artenara, El Toril, Mirador de Los Poetas, Las Moradas y Plaza de San Matías, Artenara.

ITINERARIO:

Ruta que transcurre por los municipios de Vega de San Mateo, Tejeda, Valleseco y Artenara de Gran Canaria. Comenzamos nuestro sendero en el Municipio de Tejeda, en la Cruz de Tejeda, (Cruz tallada en piedra de la cantería gris de Tinoca, con un Cristo crucificado, ubicada en la plaza del Parador Nacional Cruz de Tejeda. Epicentro de la isla de Gran Canaria, encrucijada de caminos y lugar de paso, situado a unos 1.510,4 m de altitud). Nos dirigimos hacia la zona de aparcamientos del Mirador de Tejeda (Vega de San Mateo). Estamos en el municipio de La Vega de San Mateo, caminamos por el margen izquierdo de la GC-150, al llegar al aparcamiento vemos un poste con señalética y hacia el nos dirigimos, situación Cruz de Tejeda 1.514 m. Hacia nuestra derecha los senderos: S-10 LANZAROTE, 5,0 Km., TEROR, 11,4 Km. S-14 TALAYÓN DE ARIÑEZ, 6,7 Km., TEROR, 11,0 Km. A nuestra izquierda: S-9 VALSENDERO, 9,0 Km., VALLESECO, 11,5 Km. S-90 ARTENARA, 7,5 Km., AGAETE, 27,0 Km., tomamos el sendero S-90 dirección Artenara. Comenzamos un exigente ascenso, que nos llevará a un estanque, que dejamos a nuestra derecha, estamos en El Salviar. Tomamos el sendero de la izquierda, en el camino encontramos estaca con franja de color amarillo y llegamos al sendero pista que hemos rechazado anteriormente y continuamos nuestro ascenso. El camino se hace más llano, estamos en Las Cuevecillas, a nuestra derecha y encima la montaña Constantino 1.708,4 m., desde este lugar se observa una maravillosa panorámica de una parte de la Caldera de Tejeda. Entramos en el municipio de Valleseco, continuamos sin desviarnos hasta la bifurcación con la GC-150, el sendero está empedrado, llegamos a poste con señalética, de dónde venimos S-90 CRUZ DE TEJEDA. A nuestra espalda S-90 ARTENARA, AGAETE, entramos en la GC-150 caminando por el margen izquierdo dirección a la Degollada de Las Palomas. En la Degollada de Las Palomas, hacemos un alto para contemplar de izquierda a derecha la perspectiva de la Caldera de Tejeda compuesto por: El Fraile, La Degollada del Nublo, El Roque Nublo (1.811,1 m.), Risco de La Foguera, El Aserrador, El Pueblo de Tejeda, la montaña de Alsándara, Roque Bentayga (1.414,3 m.), Inagua, Montaña Hogarzalez (1.059 m.), Montaña del Cedro (1.006 m.), al fondo la Aldea de San Nicolás, La Montaña de Altavista (1.373 m.) y los Moriscos. El Mirador está señalizado con poste de situación, DGDA. LAS PALOMAS, 1.622 m. Señalética, de arriba hacia abajo: S-90 ARTENARA 6,0 Km. AGAETE 25,0 Km. S-9 y S-90 CRUZ DE TEJEDA 1,3 Km. S-9 VALSENDERO 7,5 Km. VALLESECO 10,0 Km. Vamos dirección S-90 Artenara, comenzamos ascendiendo por sendero empedrado para posteriormente pasar por El Cañadón de la Chapa. Bifurcación señalizada con poste con señalética: De dónde venimos S-90 CRUZ DE TEJEDA, y S-90 ARTENARA, AGAETE, tomamos dirección Artenara. Pasamos por la ladera del Majadal de los Carneros. El sendero nos lleva a pasar por El Lomo e La piedra y directamente a Cueva Caballero, previamente pasaremos por poste con señales de situación, CUEVA DE CABALLERO, 1.620 m. y señalética: De dónde venimos S-90 CRUZ DE TEJEDA y a la izquierda S-90 ARTENARA, AGAETE, vamos dirección Artenara. Estamos en las Cuevas de Caballero, en los resaltes superiores de los Riscos de Chapín, formado por un conjunto de doce cuevas artificiales, algunas de las cuales fueron utilizadas como vivienda. Sin embargo, en las paredes de la gran mayoría aparecen unos grabados, a modo de triángulos púbicos, triángulos de tendencia equilátera con el vértice superior invertido, en muchos casos junto a cúpulas, que han sido identificados como vulvas femeninas o signos de la fertilidad, imprimiendo a estas cuevas el carácter de sitio sagrado o centro ritual. Desde aquí podemos contemplar la Caldera de Tejeda, El Roque Nublo y el Roque Bentayga y debajo nuestro se encuentra el pago de Guardaya. Estos paredones constituyen para algunas plantas un auténtico refugio, por ejemplo, para la dama fina y el cabezón. Cerrajas de cumbre, pinillos, nevadillas, tajinastes negros y blancos, balillos, góngaros, chirres, y un largo etcétera, también lo viven Cuervos, aguilillas, cernícalos y vencejos que acostumbran a sobrevolar el lugar. Los andenes, donde se acumula algo de tierra y la vegetación es más densa, los habitan, horneros o mosquiteros (Phylloscopus canariensis), el capirote (Sylvia melanocephala) y canarios silvestres (Serinus canaria). El lagarto de Gran Canaria y el perenquén utilizan prácticamente todos los rincones soleados, que son innumerables, sin embargo, a esta cota es mucho el tiempo que pasan aletargados. La lisa, casi siempre en la forma de cola verdosa. En cuanto a los mamíferos nativos, durante el periodo más cálido el murciélago montañero y el rabudo (Tadarida teniotis) ha sido detectado en una zona al pie del risco. Tomamos la pista rodeados de pinos que nos lleva a bifurcación de caminos señalizado con poste con señalética: Hacia la derecha SL LAS PEÑAS, EL TABLADO y hacia la izquierda S-80 ARTENARA, AGAETE, continuamos dirección Artenara, pasando previamente por la Degollada del Zapatero, dirección a la Montaña de Artenara, que dejamos a nuestra derecha. Nueva señal del sendero S-90 ARTENARA 1 Km., AGAETE 20 Km., que nos indica la dirección hacia el pueblo de Artenara. Al llegar a El Toril, 1.303, encontraremos poste con señalética: S-90 CRUZ DE TEJEDA y S-90 ARTENARA, AGAETE. Enfrente señalización con señalética metálica: De dónde venimos Ruta Artenara: Montaña de Artenara 1,7 Km. Fontanales S-05 9,3 Km. Cruz de Tejeda S-90 7,3 Km. y hacia la izquierda: ruta Montaña Artenara, Artenara por la Ermita de la Cuevita 0,7 Km y Agaete S-90 19,7 Km, continuamos por la pista dirección Artenara por la Ermita de la Cuevita que nos lleva al Mirador de Los Poetas, después e contemplar Artenara, Mirador del Cristo, Montaña de Altavista (1.376 m.), Roque García (1.255 m.) El Llano Alto, Montaña del Brezo (1.302 m.), al fondo El Teide (3.718 m.). A la derecha del campo de futbol de Artenara Cueva Canaria, El Macizo de Tamadaba, La Montaña de Las Indias, Los barrios de Las Cuevas, El Caidero y El Cortijo de Abajo. Artenara es el municipio más alto de la isla de Gran Canaria, a 50 kilómetros de distancia de la capital y situado a 1.270 metros sobre el nivel del mar. Los orígenes históricos de Artenara se remontan a la época de la población aborigen, la que habitaba la isla antes de que llegaran los conquistadores castellanos y portugueses. Vamos en descenso directamente a la Avda. De Matías Vega pasando previamente por Las Moradas y Camino de la Cuevita, ya en la Pza. de San Matías finalizamos nuestro sendero.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 05/17/2017 08:36
Hora Fin: 05/17/2017 12:01
Distancia recorrida: 7km (03:24)