Fecha de subida 20 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,5
7,0

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

Desde Cruz del Carmen a Punta del Hidalgo por el canal de Bejia.

El camino comienza en la Cruz del Carmen GPS (28.531386, -16.279964). Se llega desde Las Canteras GPS (28.508222, -16.310017) donde tomamos la guagua de TITSA que nos dejará allí.
Seguimos el camino que está a la izquierda del bar, según carteles por el PR TF 11 en dirección a Punta del Hidalgo. A unos 300 metros nos encontramos con un panel explicativo del sendero de la Hija Cambada. Seguimos de frente.
Después de unos 1,1 Km llegamos al desvío hacia la derecha por el PR TF 11 que nos lleva dirección Punta del Hidalgo. Seguimos bajando a través de un frondoso bosque de laurisilva.
Sobre los 1,9 km enlazamos con la pista Las Yedras por la cual continuaremos hacia la izquierda aproximadamente 2 km más hasta encontrarnos con la carretera que va al Batán.
Seguimos por la izquierda por la carretera unos cuatrocientos metros hasta llegar al desvío a la derecha que enlaza con el PR TF 12 dirección Bajamar. Hemos recorrido hasta ahora aproximadamente unos 4,5 Km.
Caminamos por esta “pista sendero” aproximadamente unos 900 metros y nos desviamos hacia la derecha, no está señalizado aunque si se ve el sendero, dirección a la casa Fuset, totalmente abandonada y deteriorada, a la cual se llega pasados unos trescientos metros de bajada. Aproximadamente a los 6,6 km desde nuestro comienzo llegamos al punto en que seguimos el desvío hacia la izquierda dirección Punta del Hidalgo. Poco después llegamos al caserío de Bejia.
Unos metros más abajo sigue el “Sendero oficial” que va hacia Punta del Hidalgo. Este discurre por otra ruta evitando el canal de Bejia.
Hay que comentar que según cartel puesto al comienzo del descenso hacia el lecho del barranco Seco para encontrar la presa colmatada donde toma el agua el canal de Bejia, el paso está prohibido. Cada uno es responsable si decide seguir esta ruta.
El paso por el canal realmente merece la pena dadas las espectaculares vistas, pero no está exento de riesgos de caídas en algún tramo. Además que si se tiene vértigo no es nada recomendable.
Para el paso por este canal es necesario llevar linterna dado que de los varios túneles a pasar, el primero es bastante largo y por tanto oscuro.
Acabado ya el canal, continuamos dirección Punta del Hidalgo, bajando por Homicián, pista asfaltada con una fuerte pendiente que es un verdadero rompe piernas.
Llegamos a la rotonda de Punta del Hidalgo, Monumento al Puntero, donde se puede finalizar la ruta dado que de aquí parte el transporte público de TITSA que nos devuelve a Las Canteras donde dejamos los vehículos.
Decidimos continuar hasta el mar dando un paseo costero el cual finalizamos con un reparador baño.
En total el recorrido fue de unos 13,9 km.