Polde

Fecha de realización diciembre 2014

2,3
4,6

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

Cruz del Carmen se encuentra en el Macizo de Anaga municipio la Laguna. Dejaremos el coche en el aparcamiento del mirador donde también podemos encontrar un centro de visitantes, una ermita y un restaurante. Chinamada la encontraremos en el noroeste del Macizo de Anaga, en un altiplano de 600 metros de altura sobre el nivel del mar y donde destacan las cuevas utilizadas por los guanches en el fondo de los barrancos. Posteriormente, debido a la climatología excavaron casas-cuevas en la roca. Antes de la conquista castellana se llamaba Chinamata (alrededor del año 1497).

Salimos por la derecha del restaurante donde veremos el comienzo de la ruta y bajamos el pronunciado sendero hasta alcanzar el camino forestal Las Yedras (o Las Hiedras) que corta transversalmente nuestra ruta, lo cruzamos y continuamos bajando por unas escaleras fundidas con el terreno.

Nos encontramos una cueva a la izquierda y vegetación abundante. Atravesamos un barranco y subimos hasta llegar a un grupo de casas, conocidas como Caserío de La Cordillera. En este cruce giramos a la izquierda y avanzamos por un estrecho sendero hasta llegar a la carretera. Continuamos descendiendo por la misma en su orilla izquierda y después de un par de curvas nos desviamos siguiendo la indicación del poste de señalización de sendero (marca blanca y amarilla). Bajamos una larga pendiente y alcanzamos un cruce, donde tenemos la opción de seguir el sendero de Las Carboneras, el cual queda a nuestra derecha, o seguir hacia Chinamada.

Tomamos el camino hacia Chinamada y llegamos a una casa con ganado: cabras, gallinas... Giramos a la derecha, al final de la citada casa ya que no podemos hacerlo de otra forma hasta llegar a una bajada con varias cuevas.

Llegamos a una especie de mirador desde el que podemos observar Chinamada y ahí haremos una parada para beber y comer antes de tomar el camino de vuelta a Cruz del Carmen.