Fecha de subida 20 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,3
4,5

cerca de Boalo, Madrid (España)

Ruta llena de historia y leyenda por la Sierra de Los Porrones, para ir en busca de la Cruz del Mierlo, pastor que fue vilmente asesinado en este lugar y donde hoy en día reposa una cruz en su honor (para quien quiera leer la leyenda completa, al final de la descripción la cuento), por uno de los rincones de la Pedriza más solitarios y con unas vistas de la Pedri en general que no nos serán indiferentes.

La ruta comienza en el parking de Quebrantaherraduras, situado un poco más adelante de la entrada principal de La Pedriza, retrocediendo nuestros pasos por la carretera, hasta un desvío (marcado con waypoint) donde tomaremos un sendero marcado con marcas amarillas y blancas que nos enlazará con un pista forestal que debemos tomar a la derecha, este camino es cómodo y nos lleva en progresivo ascenso y mostrándonos unas preciosas vistas de La Pedriza, hasta otro desvío (marcado con waypoint, que nosotros nos pasamos y tuvimos que dar la vuelta) que sale a nuestra izquierda, en donde abandonaremos la pista y tomaremos este pequeño sendero, que nos lleva en marcado, pero cómodo ascenso hasta una valla que no debemos cruzar, sino giraremos a la derecha por la senda que nos llevará hasta el Collado de Valdehalcones que es donde se encuentra la Cruz, hay que buscarla, se encuentra a la derecha cerca de unas piedras y a unos pocos metros está los restos del chozo donde El Mierlo se cobijaba en sus noches de pastoreo. Después de verla volvemos un poco hasta el sendero anterior y lo continuamos a la izquierda en descenso, hasta la fuente de las Casiruelas, muy cerca de la pista donde habíamos empezado, cruzamos la pista y tomamos un sendero marcado con las marcas amarillas y blancas del PR-M16 y en cómodo descenso y tras un bello recorrido muy típico predicero nos llevará al parking de Quebrantaherraduras donde habíamos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

Leyenda “El Cancho de los Muertos y la Cruz del Mierlo”
Esta conocida mole granítica de La Pedriza que en la actualidad frecuentan los escaladores, sirvió en su momento a los bandoleros para dirimir cuitas y ajusticias a sus victimas arrojándolas por el precipicio. Por La Pedriza del Manzanares se refugiaron Pablo Santos, Barrasa, y se dice que hasta el mismísimo Luis Candelas, el más famoso bandolero de Madrid, cuya presencia en la sierra, si llegó a ser cierta, lo fue ocasionalmente.
Dice la leyenda que tiene varias versiones en cuanto a numero de participantes y orden de las muertes, que Barrasa y dos hombres de su banda secuestraron a la joven hija de unos ricachones madrileños. Mientras esperaban cobrar el rescate la llevaron al Cancho de los Muertos. Aprovechando que el jefe se ausentó, los otros dos lucharon por ser los primeros en abusar de ella y en tal lucha uno murió a manos del otro. Cuando el jefe volvió, no convencido por las explicaciones del vivo, trató de arrojarlo por el precipicio, pero éste le enganchó del tobillo y los dos se despeñaron. La joven quedó allí sola, pero libre, y fue rescatada por un pastor de cabras, El Mierlo, quien la llevó a Madrid y renunció al trabajo y recompensa que los padres de la muchacha le ofrecieron. Cuando El Mierlo volvió a su Pedriza, otros bandoleros, pensando que sí había cobrado la codiciada recompensa, lo asesinaron días después. Sus amigos pastores hicieron en el suelo, con piedras, una cruz en el lugar donde fue asesinado. Hasta aquí la leyenda.

Después en 1920, Bernaldo de Quirós, en uno de sus paseos por La Pedriza, descubrió una cruz que no fue capaz de volver a encontrar posteriormente. En 1997 unos excursionistas descubrieron de nuevo la cruz y hoy se puede acceder a ella tras un tortuoso camino.
Dicen que esa es la Cruz del Mierlo.
(Fuente: 101 Curiosidades de la Historia de la Sierra de Guadarrama que no te puedes perder. Autor: Ángel Sánchez Crespo)

Sígueme en facebook: https://m.facebook.com/aberronchahitos/

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 20-mar-2016

La Cruz del Mierlo impone mucho respeto si conoces la leyenda.

• Foto de Loouis

Loouis 23-sep-2018

La primera parte esta muy bien señalizada hasta cruzar la pista. Luego, el sendero de subida a la cruz del Mierlo, casi no se ve.

AberronchaHitos 23-sep-2018

Hola Loouis! Si... La senda que sube al Collado de Valdehalcones está muy poco transitada, por eso está casi desaparecida... Aún así la ruta merece la pena más que de sobra! Gracias por tu comentario y valoración!! 😉😉

• Foto de arpia49

arpia49 20-nov-2018

Una ruta muy bonita y, quitando uno de los cruces, muy fácil de seguir. En cualquier caso, con la app o un GPS no te pierdes más de 20 metros. Hay algo de subida pero no es nada técnica.

Para aparcar, mejor ir pronto, que hay pocas plazas.

A ritmo tranquilo y casi sin parar me han salido dos horas y media.

AberronchaHitos 21-nov-2018

Hola arpia49! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda y con leyenda! Gracias por tu comentario y valoración! 😉😉

• Foto de xenigmax

xenigmax 05-dic-2018

La ruta es una maravilla ya que en casi todo momento disfrutas de las espectaculares vistas de la Pedriza y del pantano que se encuentra en el valle. El tramo de camino tortuoso hasta el collado donde se encuentra la cruz así como casi todo el tramo de vuelta, es difícil de seguir sin perderse a no ser que te lo conozcas o te apoyes en el track del sacrificado de turno que se lo ha pateado y ha tenido la generosidad de compartirlo.

AberronchaHitos 05-dic-2018

Hola xenigmax! Me alegro que te haya gustado, es una ruta con mucha historia y leyenda! También me alegro que nuestro track te haya servido de ayuda para pasar el camino tortuoso 😫! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Foto de Iris555

Iris555 07-dic-2018

He realizado esta ruta, el domingo 2 de diciembre... una ruta preciosa ,unas vistas espectaculares y un día precioso.
    Muchas gracias por compartirla con todos. Mi valoración es sobresaliente.
    Un saludo.

• Foto de Iris555

Iris555 07-dic-2018

Muy fácil de seguir con los track y las explicaciones por escrito.
    Muchas gracias.....

AberronchaHitos 07-dic-2018

Hola Iris555! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda y con una leyenda muy bonita... Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• borjasw 22-ene-2019

Sabéis si hay nieve por estas fechas? Busco alguna ruta fácil-moderada por madrid con nieve 100%

AberronchaHitos 22-ene-2019

Hola borjasw! Pues no sé si habrá llegado la nieve por ésa zona... Si quieres nieve asegurada mejor por Cotos o Navacerrada... 😉

• borjasw 22-ene-2019

Gracias abrronchahitos, eso estaba viendo, cotos tiene pinta de que si está nevado!! Gracias 😁😁

• Foto de tochena

tochena 06-feb-2019

Muy bonita ruta.Facil de seguir.La hecho en dia de mi cumple.Me gusto mucho .Vistas casi marcianas y leyenda de cruz la hacen inolvidable.Muy recomendable.

AberronchaHitos 06-feb-2019

Hola tochena! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica! Gracias por tu comentario y valoración!! 😉

• Foto de Rirebal

Rirebal 16-mar-2019

Perfectamente explicada, imposible perderse. Quizá el comienzo del paseo por la pista forestal pueda dejar un poco frío, pero enseguida comienzan a verse espectaculares vistas de La Pedriza, con su majestuoso Yelmo.La he realizado con las primeras luces del día, lo que le da un encanto especial al paisaje por los juegos de luces y sombras que se forman entre las peñas. El recorrido es muy cómodo y apto para cualquiera.
    Gracias.

AberronchaHitos 16-mar-2019

Hola Rirebal! Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado y que tú experiencia haya sido tan buena! Es una ruta estupenda con historia y leyenda!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Foto de Lucía Fernández

Lucía Fernández 13-abr-2019

Muy buena la ruta, ¡gracias por compartir!

AberronchaHitos 13-abr-2019

Hola Lucía Fernández! Me alegro que te haya gustado, una ruta estupenda y con leyenda! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉