3,7
7,3

cerca de San Bartolomé de Tirajana, Canarias (España)

Comienza la ruta en la degollada de Cruz Grande, junto a un cartel en el que hay sitio para dejar el vehículo. Retrocedemos hacia San Bartolomé unos metros y tomamos el camino real que seguimos sin la más mínima dificultad.
Es un recorrido precioso por un camino que al principio se eleva con bastante pendiente por la vertiente de Tirajana y luego, cuando pasamos a la otra (Pilancones) se suaviza bastante.
Enseguida salvamos un paso que de lejos parece insalvable, estando el camino construido en zigzag. Este tramo nos aúpa ya a la zona de la cumbre donde vemos el característico paisaje de pinos.
Siguiendo el camino llegamos a la degollada de los Hornos, donde unas señales nos ofrece las opciones a seguir (foto 1). Tomamos el de la izquierda y seguimos el suave ascenso, ahora por senda más estrecha pero bien marcada.
Vamos atentos y en determinado punto (foto 2), vemos los jitos que, desviándonos del principal nos llevan también sin pérdida (aunque ya bastante menos marcado y a veces invadido por maleza) al Campanario, al que nos aupamos tras una pequeña trepada (en foto 3 el lugar por donde subí).
Esta es una cumbre preciosa, con tres cimas (yo subí a dos, la tercera me pareció inaccesible sin cuerda), mucho más guapa que el pico de las Nieves y, por supuesto, solitaria.
Para la bajada lo hacemos por la vertiente contraria (fotos 4 y 5), para encontrar de nuevo el camino que nos lleva al Pico de las Nieves, este completamente tomado por los turistas.
Aquí se descubre (al menos yo descubrí) que el techo de la isla es el cercano risco que se levanta al sur y de nombre precioso, Morro de la Agujereada, aparentemente inaccesible pero que quizá no lo es tanto (aquí hay una excelente explicación: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1571317).
Para seguir, retrocedemos hasta la señal que nos indica a los Llanos de la Pez, en descenso hasta llegar a un refugio (foto 6), donde tomamos el camino de la degollada de los Hornos, atravesando un paisaje que a mi me pareció impresionante, siempre con el Roque Nublo dominando las vistas.
En dicha degollada retrocedemos por el camino de vuelta.