Fecha de subida 20 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

7,2

cerca de San Bartolomé de Tirajana, Canarias (España)

Partimos desde Cruz Grande, tomando la pista que se adentra en el pinar hacia la Casa Forestal y continuando por la que a la izquierda continua casi llana hasta la Degollada del Dinero. Aquí la abandonamos para continuar por sendero junto
al Morro de la Degollada del Dinero hasta llegar al primer cruce de caminos donde tomamos la derecha bajo Morro del Guirre donde ahora remontaremos para tomar la dorsal que a través de las Degolladas de Cho Benito, Pedro Abad,
Los Chicharros, pasa junto al Alto de Cho Eusebio y nos deja en la Degollada del Sordo, justo bajo el Morro de la Hierba Huerto. Continuamos por la derecha, siempre con la vista de la Presa de Chira hasta nuestro siguiente cruce,
donde tomaremos el ramal ascendente de la izquierda que nos sitúa en la Degollada del Morro del Humo y en la pista que conduce a lo alto del Morro de la Hierba Huerto y al Llano de la Santidad.

Tomamos la pista en dirección sur, dejando atrás el Morro del Humo y los Corrales de la Santidad, continuando por la pista a lo largo de los Llanos de la Santidad para abandonarla en las inmediaciones del Morro del Drago y tomar el margen izquierdo
del comienzo del Barranquillo de Escusabarajas. Tras dejar la Cruz de la Cabezada seguimos el suave descenso sobre la Cabezada de Los Lomos y el Llano del Tablero, para pasar entre la Montañeta de Los Corrales y la Montañeta del Rayo en lo que
se puede considerar como El Lomo en los Lomos de Pedro Afonso.

Aquí cruzamos la pista para continuar por sendero hacia La Casa Nueva, de forma paralela a la pista ya asfaltada y casi, sobre el Barranco de Arguineguín, hasta llegar al Paso del Caballo. Seguimos por la pista asfaltada hasta la Cruz del Lance
donde tomamos la vieja pista de la Lumbre hasta alcanzar la presa del mismo nombre, donde ya continuamos por sendero hacia el Lomo de la Jarra. Desde aquí salimos hacia Montaña Uva y posteriormente la Montaña de Arguineguín, pasando
al borde de la Presa de los Jorges, donde ahora se sitúa el Salobre Golf, para continuar descendiendo por la tubería que sobre el Lomo Galeón acaba en El Pajar.

Río

Canal

Canal de Agua de la Presa de Soria

Casa

Casa Tuberia

Caseta Antena Moviles. Cuidado, bajar junto a la tuberia, pero baje con mucho cuidado.
panoramica

Final

Inicio. Cruz Grande

Ir al frente

Cruce de sendereos. Seguir al frente pues si continuas a derecha iras hacia la presa de Chira

Ir camino tierra

Desviarnos por la carretera de tierra pasando junto valla y casa
panoramica

Paso del Caballo

Presa Cañada Jara

Riesgo

Tuberia

caminaremos por la tuberia cuidado pues algunos pasos se complica pero es fácil de caminarlos, al final de este paso, llegaremos a unos duplex abandonados.