Descarga

6 horas 10 minutos

19 de mayo de 2019

mayo 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cruz de Tejeda, Canarias (España)

Notas: Ruta lineal por senderos, caminos, pistas forestales y carreteras. Buena cobertura de teléfono. Ruta bien señalizada, con carteles, postes, fácil de seguir incluso sin GPS. Fuentes de agua en el camino: Sí (se desconoce si es potable). Meteorología: Temperatura 16º C. Cielo despejado, viento 30 Km/h. Horas en movimiento: 6:10 horas. Salida: La Cruz de Tejeda, municipio de Tejeda. Lugar de retorno: Aparcamiento mercado de San Mateo, municipio de Vega de San Mateo.

APROXIMACIÓN: Salida desde Las Palmas de Gran Canaria con la Línea 303 de Global hasta San Mateo y 305 Vega de San Mateo a la Cruz de Tejeda. Volver a Las Palmas de Gran Canaria con la Línea 303 de Global.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Sendero que transita por los Municipios de Tejeda, y Vega de San Mateo. Salida desde La Cruz de Tejeda, en el municipio de Tejeda, Gran Canaria, trasera Hotel refugio, Morro de La Almagría, GC-135, Altos de Las Arenas, Degollada de Los Molinos, Montaña de Huerta, Degollada de La Cumbre, GC-135, Mesas de Ana López, Barranco de Las Nieves, Barranquillo de Las Mimbreras, Las Mimbreras, AA.RR. Ana López, GC-600, Cruz de Los Llanos, Barranco de Cueva Grande, El Majadal, Degollada Blanca, Los Manantiales, Cañada del Salado, La Ensillada, Degollada del Picacho, Lugar Hoya del Gamonal, Camaretas, Lomo de Los Horraeros, Lomo de Los Ingleses, Montaña de los Bravos, lomos de La Caldereta, La Asomada, Iglesia de Cuatro Caminos, La Montañeta, Cuatro Caminos, Camino Cuesta El Majorero, GC-41, c/ del Agua, aparcamiento Mercado de la Vega de San Mateo.

ITINERARIO:
Salimos desde la Cruz de Tejeda, cruzando la GC-15 para tomar el sendero S-50 Llanos de La Pez, Degollada de Becerra, hasta llegar a la Degollada de la Cumbre que lo dejamos para tomar el sendero S-19 AA.RR ANA LÓPEZ, LAS LAGUNETAS. Nos dirigimos hacia la GC- 150 que tomamos a la derecha y sin desviarnos nos lleva a la entrada del sendero S-19 AA.RR. ANA LÓPEZ 2,5 Km y LAS LAGUNETAS 4,0 Km, que tomamos a la izquierda, para entrar en una pista de hormigón, a nuestra derecha una cantonera con agua (no sabemos si es potable), continuamos por el sendero S-90 que nos lleva a un cruce de pista de la pista con otra de tierra, que tomamos, nueva bifurcación de pistas, las dos nos llevan al m ismo destino hacia el Área recreativa Ana López, antes de llegar a una construcción (Servicios) subimos una pendiente cruzamos la GC-600 enfrente y campo a través hasta dar con el sendero que tomamos a la derecha y sin desviarnos nos lleva a Cruz de Los Llanos, donde tomamos el sendero S-21 HOYA DEL GAMONAL, SAN MATEO, pasamos por encima de una cadena que impide el paso a los vehículos. Llegamos a bifurcación de caminos, tomamos a la izquierda S-21 HOYA DEL GAMONAL, SAN MATEO, mucha precaución en toda la bajada el sendero está estropeado por los ciclista y algunas motos, está muy resbaladizo, al llegar a bifurcación de camino tomamos a la derecha dirección al poste con señalética: S-21 LLANOS DE LA PEZ, NUBLO SL CUEVA GRANDE 1 Km. S-21 HOYA DEL GAMONAL, SAN MATEO, continuamos por la derecha, tomando el sendero S-21 que traemos desde Cruz de Los Llanos. Vamos hacia los Manantiales, vemos un pequeño pinar. Cruzamos la Cañada del Salado y vamos dirección un naciente de agua vallado, más adelante por un gran estanque de cueva. Comenzamos un ligero ascenso vemos a una estaca nos dirigimos hacia ella, estamos sobre La Ensillada, debajo nuestro Camaretas y el Picacho de Camaretas, comenzamos un ascenso hasta llegar a un pinar vemos debajo La Hoya del Gamonal, (en el año 1980 se estrelló en esta zona un avión militar C-130H Hercules que procedía de Tenerife con una trayectoria no habitual). Nos espera una bajada dese los 1.526 m. hasta los 1.382 m Por el camino nos encontramos con otra de las Siete Fuentes gestionadas por la empresa de aguas EMALSA, al llegar a la bifurcación de pista, está esta señalizada con poste con señalética: S-21 LLANOS DE LA PEZ, EL NUBLO. S-20 SIETE FUENTES, PICO DE LAS NIEVES. S-21 HOYA DEL GAMONAL, SAN MATEO. Continuamos nuestro sendero dirección al poste de situación y señalética: EL GAMONAL 1.381 m. Señalética: S-21 LLANOS DE LA PEZ, EL NUBLO. S-20 SIETE FUENTES, PICO DE LAS NIEVES. S-20 SAN MATEO. A partir de aquí dejamos el sendero S-21 para tomar el S-20 dirección San Mateo. Nuevo poste con señalética: S-21 HOYA DEL GAMONAL, LLANOS DE LA PEZ. 20 HOYA DEL GAMONAL, PICO DE LAS NIEVES. S-20 SAN MATEO, tomamos dirección San Mateo. Poste con señalética: S-21 HOYA DEL GAMONAL, LLANOS DE LA PEZ. 20 HOYA DEL GAMONAL, PICO DE LAS NIEVES. S-20 SAN MATEO, tomamos dirección San Mateo, entramos en pista de tierra, que nos llevará sin desviarnos al Lomo de Los Ingleses, donde encontramos poste de situación LOMO LOS INGLESES 1080 m. Señalética. S-20 SAN MATEO 2,3 Km. S-20 HOYA DEL GAMONAL 2,7 Km, PICO DE LAS NIEVES 6,8 Km. S- HOYA DEL GAMONAL 2,7 Km, LLANOS DE LA PEZ 9,5 Km. Continuamos recto dirección San Mateo. Caminamos por carretera asfaltada hasta llegar a la bifurcación con el sendero S-20 SAN MATEO, que tomamos y nos lleva a la Asomada, ahora la carretera desciende dirección al cruce de la GC-41 VALSEQUILLO TELDE y a la izquierda GC-41 SAN MATEO, al llegar al poste dotado de señalética dejamos la carretera para tomar el sendero S-20 SAN MATEO, que no abandonamos hasta llegar al cruce con la GC-15, donde hay colocado un poste con señal de situación SAN MATEO 840 m. Señalética: S-21 HOYA DEL GAMONAL 5,0 Km, LLANOS DE LA PEZ 11 Km. S-20 HOYA DEL GAMONAL 5,0 Km, PICO DE LAS NIEVES 9,2 Km. Tomamos la carretera a la derecha dirección al aparcamiento del Mercado de la Vega de San Mateo.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.

0003492 Comienzo CruzTejeda-DegCumbre-AnaLópez-SanMateo

0003530 Final CruzTejeda-DegCumbre-AnaLópez-SanMateo

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 09/15/1999 08:44
Hora Fin: 09/15/1999 14:54
Distancia recorrida: 16,2km (06:10)