Fecha de subida 7 de enero de 2020

Fecha de realización diciembre 2019

1,6
3,3

cerca de Vega, Pinar del Río (Republic of Cuba)

Mostrar original
(En mi web PUEDES acceder a la traducción automática al castellano, vasco y gallego) (In my web, you can access the automatic translation into English and other languages)

Ruta en diciembre de 2019; 7 km; +120 -120; 7 horas (con comida y visitas incluidas). Excursión durante el viaje organizado por Bonviure a Cuba. Participantes: Grupo de 16 personas con Pilar como guía. Itinerario: Viñales, ruta del Palmarito, visita fincas de café y de tabaco, cueva de La Vaca. Tipo de salida: circular; Dificultad: fácil.

HACE AÑOS: El 1,511 Diego Velazquez se propuso iniciar la conquista del territorio cubano.

Hoy empezamos a caminar directamente desde Viñales. Hemos dormido en casas particulares. Todo el pueblo está lleno de casas que han organizado habitaciones con baño privado y aire acondicionado para el turismo. Un símbolo, en la fachada que da a la calle, las identifica. Es un proceso que impulsó Raúl Castro a partir de 2008 cuando comenzó a eliminar el exceso de prohibiciones y regulaciones que limitaban el pueblo.

El punto de encuentro es en un cruce y todo el grupo va saliendo de las 5 casas donde hemos estado alojados. Guardo muy buen recuerdo del alojamiento en la casa de Viñales, donde la señora Lioska me hablaba de sus sentimientos después de la muerte de Fidel Castro, en el año 2016.

Salimos del pueblo en dirección noroeste y pronto tenemos a los lados las bonitas casas rurales de una sola planta, como la mayoría de las casas de la población.

Hoy seguiremos parte de un sendero bien claro conocido como el camino del Palmarito, por entre cultivos del país. Esta casa de la foto brilla por el tendido de color ... ...