• Foto de Subienfo a pallerias

Fecha de realización julio 2014

1,8
3,6

cerca de Cucayo, Cantabria (España)

Salir de Cucayo por la pista de Riofrío y a unos 600 m junto a una tejada, tomar a la izquierda para bajar a cruzar el río por un puente. La pista, tras superar varias revueltas nos deja en la parte baja de Pallerías, las praderías (de ahí su nombre) de Cucayo. Tomar dentro del hayedo inmediato de frente en la bifurcación (la pista de la derecha va al Pico Lezna). Tras superar los prados, progresaremos por los restos del camino histórico que fue usado desde los romanos para comunicar la meseta con la vertiente cantábrica en este punto y que fue camino real hasta el siglo XIX. La panda final de Bistruey exige paciencia y paso tranquilo; es la típica cuesta de vacas cantábrica. El Collado de Aruz nos une con Palencia y los Puertos de Pineda. A 300 m por la vertiente palentina encontraremos los restos de la ermita-venta que en este punto ayudaba a los viajeros que pasaban este collado