Descarga

4 horas 40 minutos

17 de febrero de 2020

febrero 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Escobio, Asturias (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2020-21 “Montañas del Paraíso”:

33. Cuetu Ventoso (1148m, nº277)
34. Burra Blanca (1152m, nº274)
35. La Revoltona (1086m, nº273)

Bonito paseo presidido por Peña Mea, a nuestra derecha a la ida y a nuestra izquierda a la vuelta (hasta que se la comieron las nubes, que también dejaban ver las Ubiñas sólo por momentos).

Salida y llegada al alto de la Collaona, donde hay sitio de sobra para dejar el coche.
Sucesivamente fui coronando el Cuetu Ventoso, el Burra Blanca y La Revoltona. La ruta es casi toda por pistas ganaderas, gran parte aptas para vehículos 4x4, aunque la llegada a los picos es otro cantar.

La del Cuetu Ventoso fue con diferencia lo peor del día, subiendo por un bosque lleno de barro, zarzas, cotoya… y menos mal que los helechos estaban secos, en verano tiene que ser imposible! No obstante, por momentos se intuyen trozos de sendero y acabamos por llegar a un más que digno jito y buzón de cumbre en medio de la maleza.

La subida al Burra Blanca la hice por un hayedo precioso, aunque la parte final se hace bastante pindia y también hay que meterse un poco entre la maleza para llegar al jito de cumbre y al buzón correspondiente.

A la Revoltona se puede llegar por pista casi en su totalidad, aunque yo busqué algún atajo que no recomiendo especialmente, por si alguien sigue el track. Igualmente a la vuelta pasé por alguna ladera complicada llena de vegetación y barro. En la Revoltona hay un vértice geodésico aunque sólo queda el zócalo, sobre el que se ha puesto un jito.

Por toda la “lucha” descrita con la vegetación pongo la ruta como “moderada”, pero ni tiene un gran desnivel ni trepadas peligrosas. Ah, tampoco hay fuentes.

Salida (La Collaona)

Por abajo

Valla

Mirador

Mirador a las Ubiñas (entre nubes)