Fecha de subida 18 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,2
4,3

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Cuerda de Las Buitreras - La Barranca de Navacerrada

En esta ruta es necesario saber trepar y destrepar: Destrepar: descenso de zonas más o menos escarpadas, empleando pies y manos, no llegando a ser totalmente verticales

RUTA:

Partimos del último parking de La Barranca, justo en la presa del embalse del Pueblo de Navacerrada. Cómo son las 8:00 tenemos más o menos 1 hora y media, hasta el que el sol nos atice de pleno,La Maliciosa nos da sombra. Nada más cruzar el dique giramos a la izquierda, por un pequeño sendero nos llevará a la segunda presa la del Ejército del Aire .Una senda local nos llevará a las cabañas Indias estructuras de madera hechas para solaz diversión de los niños. Cruzamos el arroyo de La Maliciosa y llegamos el punto común de esta ruta, giramos a la derecha y vamos a realizar esta senda local( verde –blanco) subimos toda la Ladera de la Fábrica: nombre que viene de los numerosos neveros que había en esta zona para suministrar de hielo a todos los cafés de la capital .En 1864 la necesidad de hielo hacia necesario mantener tres pequeños neveros el de Rio Samburiel ;llamado el de La Estrada y otros dos Los del Reajo del Pez , junto al del Ventisquero de la Condesa del río Manzanares (Podría ser por este motivo Ladera de La Fábrica.Si algún miembro de Wikiloc supiera a ciencia cierta lo del nombre de esta Ladera,sus palabras serían bienvenidas) . Llegaremos el primer mirador natural de la Barranca y continuaremos por la senda local hasta las primeras formaciones rocosas, al llegar al colladito acometemos una pequeña trepada que nos meterá; en la senda que nos llevará a La Ventana. Seguiremos por la cuerda de Las Buitreras para subir a la cota de 1974, pasamos un pequeño pala con placas de piedra “Ojo esta zona si está mojada” .Ya en la zona de 2030 metros sobre el nivel del mar tenemos; una segunda trepada que nos pasará a la ladera del Piornal. Bajamos hacia la PR-26 dejando el collado del Piornal a la derecha la PR- 26 en su comienzo tiene mucha arena y piedra suelta, por lo tanto necesario para mí usar bastones de senderismo. El segundo tramo de la PR es más suave, entre pinos llegamos a la fuente de la Campanilla y aprovechamos para refrescarnos. Dejamos a la derecha el mojón de la puerta de la Maliciosa para coger un bonito sendero ,paralelo al río Navacerrada que nos llevará a la presa del Ejército; Nada más cruzar dicho dique tenemos la fuente de los Guías y de ahí al parking ,y con esto doy por concluida esta bonita ruta de hoy.