• Foto de Cuerda larga desde el Puerto de la Morcuera, sin saltarse La Najarra

Fecha de subida 30 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

5,0

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Hoy se respira el ambiente de las grandes ocasiones, como en los Play Off de basket o en la boda de Jesulín, hoy toca Cuerda Larga !!
Una de las grandes de la Sierra de Guadarrama, junto a la integral de La Pedriza.
Dejamos un coche en el puerto de Navacerrada y nos vamos todos al Puerto de la Morcuera (1.776 m) para comenzar la ruta. Hoy somos cuatro, Miguel, Laura, Bulto y yo.
En la caseta del Puerto hay un mapa de la ruta y la verdad es que impone un poco. Son 20 km con más picos que una fiesta de mineros, pero allá vamos. Teníamos ganas de hacerla desde hace un tiempo y mejor hacerla ahora, antes de que apriete más el calor y se llene la sierra de gente.
Nada más pasar la valla de madera, sale una veredita a mano izquierda que te lleva a La Najarra del tirón. Hay un camino, más evidente, que sale de frente hacia el Collado de La Najarra, evitando este pico y facilitando la ruta, pero nosotros decidimos subirlo porque es uno de los picos emblemáticos de la Ruta.
La subida no tiene complicación técnica ninguna, hay que pasar un resalte rocoso antes de llegar a la cima pero carece de dificultad. Es el pico más bajo de toda la ruta pero, sin duda, es la subida más exigente. Son casi dos kilómetros hasta coronar una subida de 350 metros de desnivel. La cosa empieza bien.
Tras 45 minutos subiendo, y después de pasar un par de veces a derecha e izquierda de la valla de alambre, conseguimos coronar el vértice geodésico de La Najarra (2.120 m)
Unas fotos y a seguir, esto no ha hecho más que comenzar.
Tomamos el PR 11 que nos conduce por la arista cimera hacia el refugio de La Najarra y, ya puestos, nos hacemos algún piquito de más siguiendo a las cabras que nos miran con curiosidad. Se nota que acabamos de empezar y vamos sobraos, más adelante echaremos de menos este despliegue de energías.
Pasamos el refugio y bajamos al Collado de La Najarra, donde se une el camino antes comentado, y enfilamos hacia la loma de Bailanderos.
Hay bastante piedra y algunas se mueven, de ahí el nombre de la zona. Con un pelín de atención y sin mayores complicaciones coronamos el segundo objetivo de hoy, Bailanderos (2.133 m) Aquí comentamos que hace falta valor para hacer esta ruta de noche, a la luz de la luna llena y del frontal, el juego de sombras en las grietas puede ser fatal para los tobillines de alguno. Pero bueno, hay gente pa tó.
Bajamos al Collado de Pedro de los Lobos y recordamos que desde aquí hay una bajada a Hoyo Cerrado, pequeño sitio secreto en la ladera sur de Bailanderos, sobre la Hoya de San Blas. Para otra, hoy queda mucho por delante.
Seguimos hacia Navahondilla, pasando metros antes por Asómate de Hoyos (2.242 m), tercer pico del día. Vamos bien, sin problemas y sin cansancio, por el Collado de las Zorras, con perdón, hacia las Lomas de Pandasco.
Por estas latitudes nos encontramos a un montañero solitario, de los que van sin prisa, ni quien se la meta, que nos comenta que salió el día anterior de Navacerrada y que ha pasado la noche vivaqueando a los pies de Cabeza Menor. Le sorprende que hagamos Cuerda Larga en un solo día tanto como a nosotros que la haga en dos días. Nos pregunta cómo llegar al Puerto de la Morcuera y, después de darle algunas breves y sencillas explicaciones, continuamos camino.
Estamos en una extensión, más o menos plana, de unos tres kilómetros de longitud que nos podría permitir un relajo en el andar si no fuera porque está completamente sembrada de pequeñas piedras. Estas puñeteras te dificultan el paso, te machacan la planta de los pies y no permiten que te relajes ni un momento. En fín, que se le va a hacer, a relajarse a la playa.
Delante de nosotros aparece la mole de Cabeza de Hierro Mayor, punto de inflexión. Una vez aquí has de decidir si quieres continuar o dar la vuelta, de otra manera tardarás lo mismo hacia un puerto que hacia otro.
Es una subida de 150 metros, cuando ya llevamos 12 kilómetros en la mochila, pero es muy sencilla, apenas un 15%. De momento las fuerzas nos sig