Albgua

Fecha de subida 25 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

9,4

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Salida 9:00 desde parquing de Navacerrada, subida por pista hormigonada hasta el alto de las Guaramillas (Bola del Mundo), subida de unos 400m de desnivel y casi dos kilómetros de recorrido, continúo por el sendero dejando a la derecha las construcciones, pronto se verán las instalaciones de las pistas de esquí de Valdeski.
Por delante nos quedan las siguientes cotas, Valdemartín, Cabeza de Hierro Menor, Cabeza de Hierro Mayor, Loma del Pandasco, Asómate de Hoyos, Bailanderos y la Najarra. Antes de La Najarra me encuentro con el refugio "Hotel Bizcocho", aunque exteriormente está bastante deteriorado, interiormente parece un buen lugar donde refugiarte de una tormenta o incluso para pasar la noche. Después de la Najarra, el siquiente hito es el puerto de La Morcuera, comida rápida y vuelta, son las tres de la tarde, solo tengo cinco horas y media de luz, decido volver por la pista que continúa detrás de la empalizada antiventisca, por tanto no tengo que volver a subir La Najarra, me dirijo directamente hacia el alto de Bailanderos.
Cuando llego al pié de Cabeza de Hierro Mayor, tengo ya muy poquito tiempo y menos fuerzas, opto por continuar bordeando por su lado izquierdo, peor camino lleno de canchales, al estilo del paso por Bailanderos pero sin señalizar, apenas tengo que subir en altura y me resulta menos cansado, en esta parte me encuentro con los restos de un helicóptero accidentado, continúo haciendo lo mismo y bordeo también Cabeza de Hierro Menor, incorporándome al sendero clásico en la bajada hacia Valdemartín.
Una vez en Valdemartín ya solo me queda la subida al alto de Las Guaramillas (Bola del Mundo), opto por subir por el lado derecho, enlazo con una pista de tierra que pasa junto a los remontes y me lleva directamente hacia el Bar de arriba del telesilla de Navacerra, dejando la Bola del Mundo a mi izquierda. Vistas increíbles, empieza a anochecer y las nubes están en rojo. Bajo por el sendero que hay justo debajo de la línea del telesilla y que finalmente lo cruza, dejándolo a mi izquierda. Se trata de una bajada "a saco", no hay zig-zag, mucha pendiente y el terreno está muy suelto, pero la bajada es muy rápida y llego finalmente al parking con la luz suficiente.
IMPORTANTE: No hay nada de agua en todo el recorrido (por lo menos en esta época (septiembre), llevar un MÍNIMO de tres litros de agua por persona.
Comienzo de subida a la Bola del Mundo, vistas sobre parking Navacerrada
Sobre valdesqui
Cabeza Hierro Menor
Cabeza Hierro Mayor
Parte más "llana" del recorrido, vistas panorámicas a ambos lados de la cuerda.
Unos amigos
Muy muy al fondo.... La Najarra
De repente, entre los piornos solo se ven los cuernos del rebaño de cabras montesas que habitan la cuerda.
Subida a Bailanderos, tramo de canchal, muy bien señalizado.
Vistas hacia el valle
Vistas sobre el alto de Morcuera
Vistas hacia el valle y cerro San Pedro
Refugio de piedra, exteriormente la fachada norte está un poco derrumbada, interiormente aceptable, bastante bien conservado, te puede sacar de un apuro en caso de tormenta o para pasar la noche.
La Najarra
Puerto de la Morcuera
Restos de Helicóptero accidentado, también hay parte del motor.
Estatua de la Virgen de las Nieves, junto al telesilla, arriba del todo.
Por fin Parquing de Navacerrada, con la luz justita...