Fecha de subida 19 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

5,2

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

CUERDA LARGA - Invernal

DESDE: El Puerto de Navacerrada, Madrid.
ZONA: Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Alta Desnivel +: 1100 m Longitud: 20.5 km Tiempo: 11 horas
MATERIAL: Senderismo / crampones
OBSERVACIONES: Para realizar la Cuerda Larga, es necesario dos vehículos, uno en cada puerto, o que alguien os recoja en el destino.

Invernal Cuerda Larga, ruta lineal y completa con nieve desde el Puerto de Navacerrada (07:00 h) al Puerto de la Morcuera (18:00 h).

Otros detalles, fotos y narración desde el blog:
                                                Cuerda Larga - Invernal

RECORRIDO: 18/02/2017

Arrancando desde el parking del puerto de Navacerrada, comienza la Cuerda Larga, con Javier (chasquera), Juan (Pikkard) y Antonio (k2), cogemos la senda de la Vuelta de los Pastores, hasta el collado de Emburriaderos, aquí giro a izquierdas, por pequeños senderitos dirección Noreste hasta las últimas zetas de las pistas que de forma directa nos llevan hasta el primer 2000 de la cuerda larga, Bola del mundo 2.258 m, desde aquí nos dirigimos a la zona de las Guarramillas en lo alto, donde encontramos pluviómetro y otros achiperres de control, ahora toca bajada al Collado de las Guarramillas.

En todo lo alto ya se ve la caseta con el pirulí del extremo sur de la Loma de Valdemartín, son 100 m de desnivel y apenas te das cuenta, estas arriba, nos desplazamos por la loma hasta el punto más alto de Valdemartín con 2.282 m.

Desde aquí dejando atrás Valdemartin, y hacia el siguiente objetivo, el collado de Valdemartin, para afrontar la cuerda blanca que nos subirá hasta Cabeza de Hierro Menor, uno de los tramos más duros, desde el collado hasta la cima 225 m de desnivel positivos, llegamos y totalmente cubierto por la nieve, no se aprecia su cima, aunque si, por pura deducción en altura, Cabeza de Hierro Menor con 2.376 m, un descenso fuerte pero con nieve buena hasta el collado separatorio con Cabeza de Hierro Mayor, un pequeño esfuerzo y sorteando las rocas heladas, alcanzamos la cumbre más alta de Cuerda Larga Cabeza de Hierro Mayor, 2.382 m, unas vistas inmejorables, un día espléndido para patear la nieve.

Continuamos en descendente hacia las Lomas de Pandasco, descenso que hoy es necesario usar los crampones, la pendiente y nieve dura no permite descender sin llevar agarre en las botas, abajo nos espera Peña Vaqueros, donde haremos el almuerzo, de aquí suavemente y ascenso atravesaremos las interminables Lomas de Pandasco, hasta su extremo Este, donde se termina ascendiendo sin querer a Navahondilla con sus 2.234 m y unas espectaculares vistas hacia los Montes Carpetanos.

A pocos metros de esta cumbre, otra de vistas privilegiadas pero esta vez hacia el Sur, toda la Pedriza, se trata de Asomate de Hoyos con 2.242 m, un mar blanco hacia el Noreste, nuestra dirección y a la vista Bailanderos y La Najarra, nos dirigimos directos hacia el Collado de Pedro de los Lobos, que nos dará paso, nunca mejor dicho al paso de Bailanderos, hoy todo cubierto de nieve, lo único indispensable son los crampones, apenas las rocas por la cara que se pasa se dejan ver, pero el desnivel está ahí y la pendiente es pronunciada, el último repecho te deja en Bailanderos con 2.133 m, un caldito de Juan, en esta cumbre y manos a la obra, que no queremos llegar con la noche encima.

Descenso hacia el collado de la Najarra, y de ahí pegados a los grandes riscos de la Najarra hasta el Refugio de la Najarra, lo dejamos a nuestra derecha y continuamos los últimos metros hacia la última de las cumbres de la Cuerda Larga, La Najarra 2.120 m, al fondo su geodésico y el final de la cuerda.

Desde aquí un paseo agradable en descenso hasta el Puerto de la Morcuera.

• Foto de Pikkard

Pikkard 20-feb-2017

Fantástica ruta totalmente nevada, en la que parece que simplemente hay lomas por la visión del manto blanco. Mucho más espectacular que la misma realizada sin nieve. Se puede ir 'casi' por cualquier parte...
    Nos vemos en la siguiente. Saludos.

• Foto de chasquera

chasquera 20-feb-2017

La Cuerda Larga invernal es espectacular con unas vistas impresionantes a todas las montañas que nos circundan.Y mucho más dura que estival.
    Un saludo compis.

• Foto de cayemontañas

cayemontañas 20-feb-2017

Suena muy bien eso de Invernal y espectacular, y mas después de ver las fotos.

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 20-feb-2017

Tiene pinta de espectacular, por el entorno, por la nieve y por la dureza. Enhorabuena!!

• Foto de SCRosal

SCRosal 20-feb-2017

Gran Ruta !!

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 23-feb-2017

Muy buenas CHAVALES!!!. Ruta de rutas . Impresionante balcón de la Sierra e invernal de cuento.
    Gracias por esas buenas imágenes y un gran abrazo para todos los integrantes.
    Buen camino.

Hola Juan, Javier,
    Muy, muy disfrutona, otro estilo, otra forma de hacerla totalmente diferente a la estival. Me encantó.

Un abrazo, nos vemos

Hola Cayemontañas,
    te suena, como es... invernal y espectacular, gracias por dejar tu comentario.

Un saludo

Hola Guadarramista,
    gracias por lo que nos toca, y desde luego ahí que hacerla como la hicimos, con toda la cuerda al completo con nieve, para darse cuenta y percatarse que tenemos unas magnificas montañas en la Sierra de Guadarrama.

Un Saludo

Hola SCRosal,
    muchas gracias por tu comentario y valoración, nos alegra que la veas como la vimos nosotros.. una gran ruta.

Hola Gerardo,
    gracias a tí, por dejar tu comentario siempre tan valorado, y desde luego que balcón... maravilloso, otro nivel.

Un Abrazo.

• Foto de liamgallagher25@hormail.com

[email protected] 23-abr-2017

[email protected]
    Hola estupenda ruta y fantasticamente decrita,ayer sabado la hicimos y la disfrutamos muchisimo....
    El problema fue una vez llegados a la najarra y acabando el descenso y dejando las vallas a la izquierda acabamos a unos metros de donde esta la puerta de salida a la morcuera quedandonos rodeados por alambradas y sin opcion de salir al sendero para ir al mirador
    Un saludo

LosK2delasKumbres 24-abr-2017

Hola liamgallagher25,
    eso que me comentas es porque no seguiste nuestro track, al rajatabla, porque nosotros hicimos la bajada por el margen izquierdo de las vallas, dejandola a nuestra derecha y de esa manera se acabo el problema de la zona baja.
    bueno seguro que salisteis del apuro, gracias por comentar este clásico madrileño.

• Foto de siljerez

siljerez 13-abr-2019

La ruta preciosa, se hace larga con nieve y viento, como a nosotros
    Volveremos con buen tiempo

LosK2delasKumbres 15-abr-2019

Hola Siljerez,
    la verdad es que es una ruta para disfrutar de las vistas, porque la cuerda en si no tiene gran cosa.. mas que ir por encima de todo. Pues me alegro que mas o menos la disfrutaráis, gracias por tu comentario y valoración